Quantcast
Channel: Magazine - robert-zemeckis
Viewing all 114 articles
Browse latest View live

Qué ver en HBO Max: ciencia ficción realista sin naves espaciales ni invasiones en este ambicioso y exquisito film con Jodie Foster

$
0
0

Qué ver en HBO Max: ciencia ficción realista sin naves espaciales ni invasiones en este ambicioso y exquisito film con Jodie Foster

Una de las cosas que nos atrae de la ciencia ficción es la posibilidad de mostrarnos avances y mundos a los que todavía no tenemos acceso, aunque tenga que tomarse imaginativas licencias para poder fascinarnos. No obstante, no siempre está reñido el hacer un formidable ejercicio de género que tenga cierto rigor científico y sea bastante realista.

Películas recientes como 'Marte (The Martian)' o 'Gravity' exploran el espacio tomando bastante del conocimiento actual sobre la navegación y la posible supervivencia más allá de nuestro planeta. Aunque una de las películas más interesantes, que sigue teniendo una base científica bastante plausible, es 'Contact', la exquisita película de Robert Zemeckis con Jodie Foster que ahora mismo puedes ver en HBO Max.

En busca de las señales

Foster interpreta a una obstinada científica, centrada en la investigación espacial desde la muerte de sus padres. Junto a un grupo de científicos como ella, analiza las ondas de radio que proceden del espacio exterior, esperando que estas puedan ser un tipo de señal de los extraterrestres y pueda demostrar la vida más allá de la Tierra. Cuando parece haber encontrado en algo, entrarán en juego fuerzas políticas y también fanáticos religiosos queriendo chocar con el proceso científico.

El proyecto se origina a partir del trabajo de la escritora Ann Druyan y su marido, el astrofísico y divulgador científico Carl Sagan, inmensamente conocido por su programa 'Cosmos'. Juntos desarrollan en 1980 el primer esbozo de lo que será una película de una científica que estudia las ondas para establecer contacto con vida extraterrestre. Desde entonces comenzó un largo proceso para desarrollarlo a través de un estudio de Hollywood.

Un proceso que llevó a una previa publicación de la historia en formato de novela y que topó con una enfermedad sanguínea  que llevaría a la muerte de Sagan, que se quedó sin poder ver su gran obra llevada a la gran pantalla. El proyecto pasó por varias manos, incluyendo las del director George Miller, pero finalmente recayó en un Zemeckis en plenitud de poderes tras el monumental éxito de 'Forrest Gump'.

'Contact': rigurosa y emocionante

El director, junto a Foster, consiguen dar con la clave para hacer un personaje peculiar e interesante al frente de esta ambiciosa obra de ciencia ficción. Una película sobre contactar con alienígenas, pero sin emplear naves espaciales ni mostrar invasiones. Una película sobre la compleja interrelación entre ciencia y fe, y cómo a veces ambas pueden ser la respuesta a un enigma sin resolver.

'Contact' consigue eso sin renunciar a los resortes emocionales del cine comercial de los noventa. En su caso no es algo peyorativo, sino que es lo que consigue anclar emocionalmente la película para que sea algo más que interesante por cómo muestra ese viaje obsesivo. Zemeckis se permite ser íntimo, aunque también tiene espacio para hacer algunas de sus secuencias alucinantes por complejidad -la del espejo y la del contacto son proezas increíbles-. Una magnífica película que merece la alta consideración entre las cintas del género.


El tráiler del 'Pinocho' de Robert Zemeckis para Disney+ contiene todo lo que conocemos de la original: sólo falta saber si mantendrá la creatividad o será simple nostalgia

$
0
0

La idea de rehacer los clásicos animados de ayer y hoy de Disney no viene de la época moderna: hace treinta años, en 1994, Stephen Sommers dio su particular visión de 'El libro de la selva', seguida por '101 dálmatas (más vivos que nunca)'. El experimento funcionó pero no se retomó a gran escala hasta 2015, cuando Kenneth Branagh adaptó 'Cenicienta' a su manera. Desde entonces, no ha habido año sin una adaptación a imagen real, y este año le toca el turno a 'Pinocho', una decisión tan arriesgada y creativa como comerse un croissant en el desayuno.

Soy un niño de verdad

Disney parece debatirse entre dar total libertad al director para estos remakes (como Tim Burton con 'Dumbo') o seguir paso por paso la película original ('El rey león', de la que, por cierto, se espera una secuela). En el caso de 'Pinocho' parece que Robert Zemeckis ha escogido un punto medio: los diseños son iguales pero el estilo visual es mucho más creativo de lo que se le pedía.

En el primer tráiler, que anuncia su lanzamiento para el Disney+ Day, el 8 de septiembre, vemos todos los elementos reconocibles: el taller de Gepetto, la nariz de Pinocho, Pepito Grillo, la ballena... Pero con un diseño de producción francamente sorprendente para las pocas ganas que le han puesto a los rediseños de los personajes.

No es el único 'Pinocho' que nos espera este año: Guillermo del Toro ha preparado su propia versión, esta sí, que no tiene 'When you wish upon a star' pero tiene un estilo a lo 'Coraline' o 'James y el melocotón gigante' irresistible frente al continuismo de Disney. No es que a la empresa del ratón le importen las críticas a su manera de sacar leche de la vaca incluso cuando parece que ya no queda: ya preparan más de diez remakes, entre los que se encuentran 'Bambi', 'Robin Hood', 'El jorobado de Notre Dame' y hasta 'Lilo y Stitch'. ¿Dejará de ser rentable algún día la gallina de los huevos de oro? Parece que mientras exista Disney+ no es ni siquiera factible.

'Pinocho' tiene madera de buen remake, pero la película de Disney+ se quema muy rápido

$
0
0

'Pinocho' tiene madera de buen remake, pero la película de Disney+ se quema muy rápido

Hubo una época, no tan lejana, en la que Disney guardaba todas sus películas bajo llave en su caja fuerte para hacer que el público pasara tantas veces como fuera posible por taquilla. Si no sacaban, por ejemplo, 'Peter Pan' en formato físico, podían reestrenarla cada seis años y asegurarse de que siempre iba a recaudar dinero en este ciclo sin fin. Al final, la empresa claudicó, pero eso no significa que hayan renunciado a seguir ganando dinero con sus clásicos más allá de la explotación doméstica... haciendo sus remakes de imagen real.

Ctrl + C, Ctrl + V

Nadie puede decir que 'Pinocho', que la productora lanza por el Disney+ Day, le haya decepcionado, porque es exactamente igual que la gran mayoría de remakes en acción real que ha lanzado en los últimos años: una copia descarada, escena por escena, de la película original, que sorprende con un diseño de producción magnífico (esos relojes, ese parque de atracciones decadente) pero ni siquiera intenta llegar al nivel de la cinta animada.

La adaptación a 2022 de la obra maestra de Walt Disney tiene sus altibajos: por un lado, Keegan-Michael Key como el Honesto John, con una actuación vocal repleta de anacrónicas improvisaciones (alguna de ellas me hizo soltar una sonora carcajada, ¡ya es más de lo que esperaba!) encabeza un puñado de cambios que dan más profundidad a los personajes. Por ejemplo, Geppetto tiene un motivo más para querer un niño de verdad y Strómboli se las tiene que ver con su equipo. Son pequeños detalles que sacarán de quicio a quien espere una copia calcada a carboncillo, pero se queda en eso: gotas en un océano. 'Pinocho' es un ejercicio de mímica que podría haber sido lo que hubiera querido y se ha conformado con una vagancia insoportable.

Pinocho 2

Tristemente, Robert Zemeckis no se atreve a dar un paso firme en la dirección de hacer una adaptación única y solo deja un par de matices aquí y allá. El resto de la cinta sigue la misma línea que la original, movimiento a movimiento, plano a plano, canción a canción, hasta un punto extenuante. Por hacernos una idea: se parece más a la nueva versión de 'El rey león' que a la de 'El libro de la selva'. Copiapega y a otra cosa.

Una salud de roble

Y es una pena, porque cuando 'Pinocho' se suelta el pelo sí es espectacular: la secuencia de llegada al parque de atracciones en la Isla de los Juegos, por ejemplo, es todo un ejemplo de que los remakes actualizados pueden tener sentido si se juegan bien. El problema es que la gran mayoría de la cinta exuda conformismo: sabiendo que hay un público que quiere consumir el mismo pollo empanado, no se molesta en preparar otra cosa, por si acaso.

Pinocho

'Pinocho' es una película que vive directamente en el Valle Inquietante por unas decisiones artísticas, como poco, cuestionables. Lógicamente, Pinocho y Pepito Grillo tienen que estar creados en CGI, y hasta ahí estamos todos de acuerdo, pero... ¿Hacía falta que Fígaro, el gato, también estuviera creado y animado por ordenador? No es ni real ni cartoon, ni hace cosas de gato normal ni locuras de dibujos animados, situándose en un punto medio incómodo. Lo mismo ocurre con cada uno de los personajes no humanos de la obra, que la convierten en una pesadilla de Tom Hanks viviendo en un mundo de criaturas hechas por ordenador.

Un Tom Hanks que, por cierto, firma uno de los peores papeles de su carrera, más parecido a una parodia de Geppetto que al personaje en sí mismo. Está sobreactuado, desorientado, no sabe dónde mirar y su interpretación no parece lo suficientemente trabajada: es un error en un mar de errores que -y esto es lo peor de todo- obstruye su potencial de manera absolutamente intencionada.

Desgracia con patas

Si bien algunos guiños seguro que despiertan la simpatía en el espectador (los relojes con personajes Disney), la cinta no deja de ser un cuento moral que, para colmo, no se mete tanto en el fango como lo hacía la original: muchos se preguntaban si la escena con Pinocho fumando estaría en esta y la solución no os sorprenderá. Tristemente, por muchos medios que tengan, esta película es una versión aguada, temerosa y poco original que no creo que tenga muchos adeptos.

Al ver los resultados financieros de sus últimas cintas de acción real, es normal que Disney decida no arriesgar más de la cuenta. ¿Para qué, si haciendo el mínimo ya tiene el cariño y el dinero de su público más fiel? La empresa, como empresa que es, ya está produciendo nuevos remakes como churros (pronto llegarán 'La sirenita', 'Blancanieves', 'Peter Pan y Wendy' o 'Hércules'), sin importar si son buenos, malos o todo lo contrario: lo que importa es que se parezcan al original. Luego ya rellenaremos los huecos.

Si la magnífica versión original de Walt Disney de 'Pinocho' no hacía ningún caso a la obra original de Carlo Collodi, ¿por qué, ochenta años después, Robert Zemeckis cree que debe rendir pleitesía a la animación hasta el punto de prácticamente calcarla? En el fondo, todos estos remakes no se diferencian tanto del experimento que Gus Van Sant llevó a cabo con 'Psycho (Psicosis)', pero sin el intento hacer reflexionar al espectador: solo de frustrar a todo el que esperara encontrar algo de originalidad en el desierto de las nuevas versiones made in Disney. Otro intento fallido más.

Qué ver en Disney+: Robert Zemeckis se disfraza de Hitchcock en un infravalorado y estimulante ejercicio de suspense con Michelle Pfeiffer y Harrison Ford

$
0
0

Qué ver en Disney+: Robert Zemeckis se disfraza de Hitchcock en un infravalorado y estimulante ejercicio de suspense con Michelle Pfeiffer y Harrison Ford

No sabemos disfrutar del todo lo que tenemos hasta que lo perdemos, y luego lo terminamos añorando como el sediento moribundo que lleva días vagando por el desierto. Esto lo podría aplicar a la falta de películas adultas en el cine comercial moderno, pero en realidad va más en referencia al declive de Robert Zemeckis y a la falta de películas buenas suyas desde que se lanzó a las pesadillas digitales de captura de movimiento.

De "peli de tarde" a peliculón gracias a 'Náufrago'

Los avances tecnológicos han sido siempre parte importante de su cine, pero Zemeckis en sus mejores momentos mostraba un impecable gusto clásico a la hora de narrar y tener embaucado al espectador. Y una de las mejores muestras está en una de sus películas más infravaloradas, llena de increíble intriga hitchcockiana, coqueteo con lo sobrenatural e inteligente uso de los efectos especiales: 'Lo que la verdad esconde' ('What Lies Beneath').

Michelle Pfeiffer y Harrison Ford lideran esta película que se puede ver en Disney+, y que empieza dando signos de "peli de tarde" pero no tarda en ir jugando con el suspense fantasmagórico y el morbo. Ambos interpretan a un matrimonio que vive en una apartada finca y empieza a sentir cierto vacío con la marcha de su hija a la universidad. Pero la crisis de la madurez se quedará en nada cuando ella empieza a experimentar sucesos extraños dentro de la casa que ponen en riesgo su vida.

Zemeckis decidió rodar este thriller adulto en medio de la producción de 'Náufrago', esperando a que Tom Hanks perdiese peso y le creciese la barba necesaria para rodar las partes más intensas en la isla.

Y a pesar de sonar a sacrilegio, esta es realmente la película buena de las dos, con una dirección exquisita desde el increíble cuidado visual hasta el ritmo bien manejado. Pfeiffer consigue también una interpretación fabulosa que sostiene por completo un film con sorpresas, intriga y entretenimiento de calidad. De estas ya no se hacen.

En Espinof | Las mejores películas de terror de todos los tiempos

Robert Zemeckis y Tom Hanks firmaron una de las mejores películas de principios de siglo, y puedes verla gratis durante esta semana

$
0
0

Robert Zemeckis y Tom Hanks firmaron una de las mejores películas de principios de siglo, y puedes verla gratis durante esta semana

Robert Zemeckis siempre ha estado ahí. Además de haber ganado el Óscar al mejor director por esa maravilla titulada 'Forrest Gump', el de Chicago ha firmado títulos tremendamente variopintos y de la talla de 'Contact', 'Tras el corazón verde', 'Lo que la verdad esconde', 'El vuelo (Flight)' o la trilogía de 'Regreso al futuro'. Casi nada.

Comedia, drama, intimismo y espectacularidad

No obstante, en el año 2000, celebrando la entrada del nuevo milenio, el cineasta, a quien podríamos calificar como uno de los grandes artesanos en activo del Hollywood actual, estrenó uno de los mejores títulos de su ya de por sí magnífica filmografía. Este no es otro que 'Náufrago', el eterno relato de supervivencia protagonizado por Tom Hanks.

Con 'Náufrago', Zemeckis volvió a hacer gala de su ya de por sí demostrada habilidad para narrar en imágenes y manejar tonos y cadencias, moldeando un entretenimiento en el que intimismo y espectacularidad reman en una misma dirección impulsados por una puesta en escena brillante, por la impoluta fotografía de Don Burgess, por la banda sonora de Alan Silvestri y, por supuesto, por su interpretación principal.

No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que su trabajo como Chuck Noland se encuentra entre los mejores de la prolífica carrera de un Tom Hanks cuyo tour de force fue injustamente ninguneado en los Óscar en detrimento de Russell Crowe, que se alzó con la preciada estatuilla por su solvente participación en 'Gladiator'.

'Náufrago', rodada con un presupuesto estimado en 90 millones de dólares. se estrenó en las navidades del 2000, y llegó a recaudar un total de 430 millones durante su periplo en taquilla, convirtiéndose en una de las películas del año.  Ahora, más de dos décadas después, además de en plataformas como Netflix, Prime video o HBO Max, puedes disfrutarla en RTVE de forma gratuita hasta el 1 de octubre.

Si no has tenido la oportunidad de verla, no te la pierdas.

Michael J. Fox y Christopher Lloyd tienen un emotivo reencuentro 37 años después de la sensacional 'Regreso al futuro'

$
0
0

Michael J. Fox y Christopher Lloyd tienen un emotivo reencuentro 37 años después de la sensacional 'Regreso al futuro'

Michael J. Fox y Christopher Lloyd han tenido un emotivo reencuentro durante la New York Comic Con 37 años después del estreno de 'Regreso al futuro'. Es verdad que hace solamente dos años hubo una reunión virtual del reparto de la mítica película de Robert Zemeckis, pero lo de este fin de semana ha sido muy especial.

La sala se vino abajo en aplausos cuando ambos han coincidido en el escenario con motivo del panel dedicado a 'Regreso al futuro'. Recordemos que Lloyd tiene ya 83 años y que Fox anunció su retiro como actor hace ya casi dos años por culpa del Parkinson que padece, por lo que cualquier oportunidad de verles juntos de nuevo siempre será bien recibida. Y esperemos que todavía queden muchas más.

Fox destacó que "lo mejor de película fue trabajar con Chris", mientras que Lloyd bromeó recordando que inicialmente se contrató a Eric Stoltz para dar vida a Marty McFly y confiesa que lo primero que pensó al enterarse de que iban a sustituirlo fue que "Apenas aguanté las primeras seis semanas, ¿y ahora tengo que volver a hacerlo?", aunque luego aseguró que se sorprendió de la gran química que tuvo con Fox desde el primer momento, y eso que inicialmente no era nada optimista al respecto.

Eso sí, Fox desveló que su madre, que falleció hace apenas un par de semanas, mostró su preocupación cuando le dijo que iba a aparecer en la película, ya que temía que acabase "demasiado cansado", señalando que él vivía para estar así de cansado.

Christopher Lloyd Michael J Fox

Además, el protagonista de 'Los codiciosos' quiso destacar que "todos los miembros del reparto de 'Regreso al futuro' estuvieron perfectamente elegidos" y que le pidieron aprender a tocar la guitarra para salir en la película, confesando que aprendió a hacerlo para impresionar a las chicas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando preguntaron a Fox por The Michael J. Fox Foundation, la fundación con la que, según él, "quería ayudar a otras personas que, como yo, sufren esta dolencia", calificando además la enfermedad que padece como "un regalo" que le dieron para que pudiera ayudar a otros con su mismo problema.

Michael J. Fox tiene una idea para el reboot de 'Regreso al futuro' que va a enfurecer a parte del público

$
0
0

Michael J. Fox tiene una idea para el reboot de 'Regreso al futuro' que va a enfurecer a parte del público

Hace años que sabemos que 'Regreso al futuro' no tendrá remake mientras Robert Zemeckis siga vivo, pero es inevitable que esa mítica franquicia de ciencia ficción vuelve a la gran pantalla en algún momento. Ahora ha sido Michel J. Fox el que ha dado una idea para un reboot que sospecho va a hacer enfurecer a algunos espectadores.

"Deberían hacerla con una chica"

El célebre intérprete del legendario Marty McFly ha concedido una entrevista a ET en la que ha hablado de su emotivo reencuentro con Christopher Lloyd de hace un par de semanas, pero más llamativa es la idea que lanzó en el caso de que llegue a hacerse un reboot algún día:

De hecho, pensé que si volvían a hacer la película, deberían hacerla con una chica como Marty. Hay algo en la saga que conecta con la gente a todos los niveles. Siento que volverá a ser así.

Teniendo en cuenta las duras críticas de algunos espectadores a todos los relanzamientos de sagas en los que la protagonista pasa a ser una mujer, dudo mucho que sea una idea que les vaya a entusiasmar. Poco importará que luego sea mejor o peor.

Además, el actor también realizó una interesante reflexión sobre cómo no ha sido hasta hace poco cuando su vínculo con la saga 'Regreso al futuro' fue un paso más allá:

Lo más sorprendente de 'Regreso al Futuro' es que -y no tiene nada que ver conmigo- pero tiene esta vida. A la gente no únicamente le gusta y la recuerda, sino que la celebra y la abraza y se tatúa mi cara en la pierna, y quiero decir que es una locura, pero en el buen sentido. Me encanta y solo recientemente he sido capaz de abrazarlo en cierto modo. No es que lo rechazara antes, o que no estuviera orgulloso de ello, pero no entendía del todo cuánto se relacionaba la gente con él, cuánto significaba para ellos.

Medimos los Pinochos de Robert Zemeckis y Guillermo del Toro: por qué una versión es un desastre y la otra una de las películas más memorables del año

$
0
0

Medimos los Pinochos de Robert Zemeckis y Guillermo del Toro: por qué una versión es un desastre y la otra una de las películas más memorables del año

10 años han pasado desde que en 2012 coincidieran aquellas tres 'Blancanieves' ('Mirror, Mirror', 'La leyenda del cazador' y la de Pablo Berger) y este año hemos tenido otra ronda de retellings de un mismo cuento. Dos versiones muy distintas de 'Pinocho' nos han llegado en estos últimos meses del año pero... ¿cuál de las dos es mejor película?

Disney vs Netflix

Dos nuevas versiones de 'Pinocho', dirigida por dos grandes directores: el 'Pinocho' de Robert Zemeckis, estrenado directamente en la plataforma de Disney+, frente al 'Pinocho' de Guillermo del Toro, que llegó a Netflix tras un fugaz paso por cines.

Pese a que ambas producciones han coincidido en el tiempo, no pueden ser propuestas más diferentes. La primera es una adaptación live action, como parte de esa tendencia al reciclaje que observamos últimamente en la factoría del ratón, mientras que la segunda es una cinta de animación en stop-motion.

Por un lado, la cinta de Zemeckis pretende trasladar no tanto el cuento original sino el clásico de 1940 pero "en imagen real". Aunque quién lo diría, viendo sus preocupantes problemas de ritmo y la cuestionable decisión de hacer determinados personajes por ordenador.

Ya no solo porque no era necesario hacer que el Honrado Juan, Fígaro o el pez Cleo estuvieran hechos por CGI, sino porque el resultado final es bastante chapucero y se carga escenas tan siniestras como la transformación de Polilla en burro (que es inquietante, pero por las razones equivocadas).

Al contrario que la de Del Toro, en la que sí que vemos un maravilloso uso de la animación stop motion. Su estética, el diseño de personajes, la construcción de atmósferas... Un auténtico espectáculo con una identidad visual propia.

La película de Zemeckis está demasiado pegada a la versión de Disney y los pocos cambios que hace son a peor y tan nimios que no acaban de buscar su propia personalidad. Ni siquiera el pobre Tom Hanks, que hace lo que puede con su Geppetto, consigue salvar los muebles.

Además, parece como si la versión en imagen real quisiera irse a un tono más cartoon por momentos y eso entra en conflicto con el querer aferrarse tanto a la película de 1940. Al final solo consigue que chirríen esas escenas en las que se intenta tirar hacia un tono más cercano a 'Aladdin' (como las bromas metarreferenciales de los relojes) y te dejen con la sensación de no saber muy bien qué estás viendo (nada bueno, eso seguro).

Pinochos

La cinta de Del Toro acierta tanto en su reparto de voces (Gregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor) como en las modificaciones que introduce, cambiando la isla del placer por un campamento militar fascista, su forma de recrear el Más Allá, el dilema de Pinocho de no poder morir...

En cuanto al tono, la de animación logra el perfecto equilibrio entre cuento infantil con matices más adultos, con sus escenas más luminosas frente a otras más sombrías y terroríficas.

Estos dos casos tan contrastados nos llevan a algo que, en una época donde muchos puristas del original (en este caso, sin mucho sentido, ya que el original ni siquiera era la película de Disney sino el cuento de Carlo Collodi)  abanderan esa premisa en redes sociales, parece que hemos olvidado: una adaptación es una revisión de una obra, no una copia.

El 'Pinocho' de Guillermo Del Toro triunfa donde el de Zemeckis fracasa: expresa la visión personal de su autor y se nota la voluntad de querer contar una historia ya conocida pero de una manera novedosa y única. Por desgracia, mientras sigan funcionando en taquilla las adaptaciones precocinadas, es poco probable Disney decida cambiar de estrategia.


'Forrest Gump': cómo una escena rodada como recurso y sin confianza dio lugar a una de las frases más icónicas de la historia del cine

$
0
0

'Forrest Gump': cómo una escena rodada como recurso y sin confianza dio lugar a una de las frases más icónicas de la historia del cine

La historia del cine —al menos desde la aparición del sonoro— puede resumirse en frases icónicas. Desde el "Francamente, querida, eso no me importa" de Rhett Butler en 'Lo que el viento se llevó' al "Yippie Ki-Yay hijo de puta" de John McClane, pasando por el "Necesitará otro barco más grande" del jefe Brody en 'Tiburón', el número de ejemplos es casi interminable.

Si nos centramos en los últimos compases del siglo XX, puede que una de las líneas de diálogo más célebres esté contenida en esa maravilla titulada 'Forrest Gump' que dirigió Robert Zemeckis. En ella, su protagonista, sentado en un banco, reflexiona con un memorable "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar"; una locución adoptada por la cultura popular creada entre las dudas del equipo responsable.

Nunca sabes qué va a funcionar

Según contó Tom Hanks en el podcast CinemaBlend, la mítica frase surgió de la nada mientras rodaban con gran desconfianza la escena del banco que terminó sirviendo de pegamento para la trama del largometraje. Pero lo que fue un simple recurso filmado en una jornada y media, terminó pasando a la historia.

"Te diré que, en 'Forrest Gump', todo lo que rodamos en el banco del parque en Savannah, Georgia, lo rodamos como recurso para una posible pieza narrativa. Yo le dije a Bob [Zemeckis], '¿A alguien le va a importar este tarado sentado en un banco? ¿Qué es esto? Nadie sabe qué hay en esta caja...
Terminamos rodando probablemente unas 13 páginas de diálogo en un día y medio. Estaba escrito en letreros. No los necesité después de un rato porque te entras en materia. Pero Bob dice, 'No lo sé, es un campo de minas, Tom, un campo de minas. ¡Nunca sabes con lo que se va a quedar la gente!'. Y eso terminó siendo, ya sabes... esa cosa".

Eso sí, pese a no tener nada claro que el pasaje en el banco fuese a funcionar, Hanks y Zemeckis tenían claro que el filme tenía madera de éxito, llegando a pagar de su propio bolsillo el coste de algunas escenas como en la que Forrest corre a través de América.

"[Robert Zemeckis] dijo, 'Buen, esto nos va a costar X dólares'. Y no era barato. Y yo dije, 'OK'. Dijo, 'Tú y yo vamos a repartirnos esa cantidad, y vamos a devolverlo [a Paramount]. Os devolveremos el dinero, pero vosotros vais a tener que compartir un poquito más los beneficios', a lo que el etudio respondió 'Fabuloso, fantástico, OK'. Y también fue positivo para nosotros".

Y vaya que si fue positivo. Se estima que Tom Hanks se embolsó unos 65 millones de dólares únicamente de su porcentaje de taquilla gracias a afrontar estos costes de producción. Una jugada redonda para un éxito rotundo comercial y creativo.

Es la saga con viajes en el tiempo más popular del cine de ciencia ficción, pero sus creadores no quisieron arruinarla con más secuelas: "No vamos a prostituir a nuestros hijos"

$
0
0

Es la saga con viajes en el tiempo más popular del cine de ciencia ficción, pero sus creadores no quisieron arruinarla con más secuelas:

Hay muchas grandes películas de viajes en el tiempo, puede que la más taquillera fuera 'Terminator 2',  del revientasalas James Cameron, pero 'Regreso al futuro' es posiblemente la más icónica de la historia, y el hecho de que siga siendo una de las que más ha recaudado de todos los tiempos es un gran logro, dado que tiene casi 40 años. Sin embargo, nunca ha tenido secuelas.

Con una recaudación de 383 Milliones, es simplemente una de las más rentables de la historia, y además, la inflación ha aumentado mucho en ese tiempo. De hecho, si se ajusta, esa cifra supera los mil millones de dólares. Además es la que cuenta con más votaciones en la página imdb. Y eso sin mencionar que cuenta con la máquina del tiempo más icónica en la historia del género: un DeLorean con puerta alada que funciona con un condensador de fluzo impulsado por plutonio.

Junto con la primera película, las siguientes dos películas también fueron éxitos de taquilla, ya que la II recaudó 332 millones  de dólares y la III 245 millones, lo que la convierte en una franquicia de mil millones de dólares. ¿Por qué nunca hubo más secuelas ni remakes? El guionista Bob Gale admitió en una entrevista que no desea revivir la franquicia de ciencia ficción, a pesar de que le ofrecieron "mucho dinero" para hacerlo.

"Si se tratara del dinero, estaríamos haciendo 'Regreso al futuro Parte IV'. Nos han ofrecido mucho dinero para hacer eso. Pero ya hemos ganado mucho dinero. Ya sabes, no estamos prostituyendo a nuestros hijos. Hemos visto demasiadas secuelas hechas años después en las que simplemente dices: 'Oh, Dios, déjadlo en paz'. "
Regreso2

Gale entiende que los momentos irrepetibles no son fáciles de replicar, como la gran escena de la graduación en la que Michael J. Fox toca la guitarra, que fue un momento de mucha presión para el actor. En una entrevista con la revista Empire,  dijo: 

"Cuando hice la escena de Johnny B. Goode, tuve un gran profesor de guitarra que me enseñó a tocar. Le dije a Bob (Zemeckis) que me cortara las manos cuando quisiera, pero él me presionó para hacerlo jodidamente bien. Así que tuve a este tipo llamado Paul Hanson, como maestro. Durante unas cuatro semanas trabajamos esta pieza y al mismo tiempo estaba trabajando con este coreógrafo para Madonna.
"Dije: 'Bailo como un pato. No sé bailar'. Pero lo que me gustaría hacer es incorporar todas las características, gestos y peculiaridades de mis guitarristas favoritos, por lo que un molino de viento de Pete Townshend y Jimi Hendrix o un paseo de pato Chuck Berry. Y trabajamos todo eso, y él lo hizo fluir. Fueron momentos como ese cuando no piensas, estoy cansado o me siento bajo presión para hacer esto. Simplemente lo haces y te diviertes".

'Regreso al futuro': el guionista responde a los fans sobre un supuesto error y cierra tres décadas de debate sobre la mítica película de ciencia ficción

$
0
0

'Regreso al futuro': el guionista responde a los fans sobre un supuesto error y cierra tres décadas de debate sobre la mítica película de ciencia ficción

Tres décadas después de su estreno, se ha cerrado un debate reavivado en Twitter después de una controversia generada en torno a una de esas tendencias de hacer listas sobre películas perfectas. El supuesto error de guion de 'Regreso al futuro' ('Back to the Future', 1985) ha pasado a la historia. O no.

El guionista, Bob Gale, ha dado por zanjada la polémica que 38 años después sigue dando que hablar entre los seguidores de 'Regreso al futuro'. Y digo seguidores porque imagino que no habrá existido nadie en la historia de la humanidad a quien no le haya gustado la película.

Fin del debate, 'Regreso al futuro' es perfecta

La conversación sobre un aparente agujero en la trama de la película de Robert Zemeckis volvió a resurgir recientemente en medio del juego popular en redes sociales con el movimiento "5 Perfect Movies". Hasta que Bob Gale ha dicho: "hasta aquí hemos llegado".

El cineasta James Gunn argumentó a través de Twitter: "Una película perfecta no tiene que ser una de tus películas favoritas, ni tampoco una gran película. Una película perfecta es una que no tiene errores obvios, ya sean estéticos o estructurales. Que no tiene fallos". Entonces se refirió a 'Regreso al futuro'.

Gunn se preguntó por qué los padres de Marty no recuerdan que ya conocieron a Marty en el pasado. No obstante, también defendió que 'Regreso al futuro' es una película perfecta porque hay razones por las que ese detalle podría mantenerse.

Entonces apareció el guionista de la película, Bob Gale, y resolvió el debate de una vez por todas: "Tened en cuenta que George y Lorraine solo conocieron a Marty / Calvin durante 8 días cuando tenían 17 años. Así que, muchos años después, es posible que no recuerden cómo era aquel chico que los reunió en su primera cita".

"Pediría a cualquiera que piense en sus propios días de escuela secundaria y se pregunte cómo recuerdan a un crío que podría haber estado en su escuela, incluso durante un semestre. O alguien con quien saliste solo una vez. Si no tienes una referencia fotográfica, después de 25 años, probablemente tendrías un recuerdo borroso", respondió Gale.

Regreso Al Futuro
Bob Gale con Robert Zemeckis y Michael J. Fox

El escritor concluye su explicación con estas palabras que no dejan lugar a más preguntas: "Así que Lorraine y George bien podrían pensar en lo gracioso que habría sido que conocieran a alguien llamado Calvin Klein, e incluso si pensaran que su hijo a los 16 o 17 años tenía algún parecido con él, no sería un gran problema. Apostaría a que la mayoría de nosotros podríamos mirar a través de nuestros anuarios de la escuela secundaria y encontrar fotos de nuestros compañeros de clase adolescentes que tengan algún parecido con nuestros hijos".

En definitiva, 'Regreso al futuro' sigue siendo perfecta.

En Espinof | Las 19 mejores películas con viajes en el tiempo

Tom Hanks cuenta la agotadora experiencia rodando una de las escenas más icónicas de 'Forrest Gump' durante "27 días seguidos"

$
0
0

Tom Hanks cuenta la agotadora experiencia rodando una de las escenas más icónicas de 'Forrest Gump' durante

Por norma general, al pensar en actores y actrices de primera línea —especialmente si centramos nuestras miradas en Hollywood—, lo primero que se nos viene a la mente son sueldos millonarios, alfombras rojas, glamour, lujo... pero esto es algo que, en algunas ocasiones, se paga con un poquito de sufrimiento en el set de rodaje.

Un Óscar que vale su peso en kilómetros

Por suerte, con el paso de los años, la irrupción de nuevas tecnologías ha ayudado a rebajar el nivel de las "torturas" a las que se somete a los intérpretes para rodar algunas escenas, y estoy seguro de que Tom Hanks hubiese agradecido que herramientas como el Stagecraft y ese espacio conocido como el volumen hubiesen existido a principios de los 90.

El doble ganador del Óscar sabe bien lo que es un rodaje intenso y demandante físicamente, pero hoy no vamos a hablar sobre los casos más obvios como 'Salvar al soldado Ryan' y, especialmente, 'Náufrago', sino de una 'Forrest Gump' que, según sus propias palabras, le dejó "exhausto" durante el rodaje de uno de sus fragmentos.

fsd fsd

Durante un panel del The New Yorker Live, Hanks habló sobre la mítica escena en la que el personaje titular recorre Estados Unidos corriendo mientras congrega una legión de seguidores. Por sus palabras, queda claro que el proceso de filmación fue agotador

"Estaba agotado porque habíamos estado rodando durante veintisiete días seguidos. ¿Recuerdas cómo Forrest corría por todo el país? Bueno, por aquél entonces sólo había una manera de rodar esas escenas. Tenías que volar hasta la puñetera localización, ponerte el vestuario, correr durante una hora y media, luego volver, subir al avión y volar, digamos, hasta New Hampshire, y hacerlo todo de nuevo. Así que estaba exhausto. No sabía qué estaba pasando. Las escenas en el banco del parque tienen océanos de diálogo, y las filmamos en un día y medio".

Por suerte, otra buena parte de 'Forrest Gump' la pasó sentado en un banco en unas escenas que no fueron demasiado demandantes a nivel físico, pero que le dejaron frito a nivel mental. Parece que, después de todo, su Óscar estuvo más que justificado.

En Espinof:

'The Polar Express 2' da la sorpresa y su productor confirma que está desarrollándose, pero no está claro que vayamos a verla

$
0
0

'The Polar Express 2' da la sorpresa y su productor confirma que está desarrollándose, pero no está claro que vayamos a verla

En noviembre de 2004, Robert Zemeckis estrenó una película de animación en la que Tom Hanks interpretaba a seis personajes y que trataba de marcar un nuevo hito en el fotorealismo hecho por ordenador. 'The Polar Express' fue un éxito moderado (recaudó 340 millones frente a 170 millones de presupuesto), y pasó a la historia como una cálida curiosidad sin que nadie le diera mucha más importancia. Hasta ahora.

Se cuela la secuela

Y es que veinte años después de su estreno, y por sorpresa absoluta, hemos sabido que están preparando 'The Polar Express 2'. Eso no significa que acabemos viéndola en la gran pantalla, pero sí que tienen la intención de irla desarrollando. Ha sido el productor Gary Goetzman en ComicBook el que ha soltado la bomba.

Escucha, me encantaría. Me encantaría hacer una secuela de 'Donde viven los monstruos'. Hay una lista de las cosas que que hemos hecho, si se establecen por sí mismas, si se convierten en una marca, los estudios quieren otra de esas películas. Estoy a bordo de 'Mamma Mia 3', tío. Eso sería un exitazo si la hiciéramos ahora mismo. Pero resulta que hay muchas partes involucradas con, "¿De quién sería esta propiedad artística?". No es simplemente en plan "¡Eh, hagamos otra más de gratis!". Así que toman su tiempo y eso está bien porque no nos importa que las cosas vayan lentas. Pero lo que estamos intentando montar ahora seguro es 'The Polar Express 2'. Sí.

Hay que tener en cuenta que no hay ningún libro en el que basarse esta vez, sí, pero las técnicas de animación han mejorado tanto que quizá sea el momento exacto para lanzarla y que fuera un éxito. Tendremos que esperar aún para saber más, si es que volvemos a saber algún día algo más del proyecto. Hollywood es así a veces: nos tira un caramelito y luego nunca jamás vuelve a hacerlo, por más que nos vea esperando con curiosidad.

En Espinof:

Último día para ver en Netflix esta película con una de las mejores actuaciones de Tom Hanks, arrasó en los Oscars y eclipsó a Quentin Tarantino

$
0
0

Último día para ver en Netflix esta película con una de las mejores actuaciones de Tom Hanks, arrasó en los Oscars y eclipsó a Quentin Tarantino

Llegados a cierto punto los directores buscan hacer un retorno al cine más espectacular que vieron en su momento. Para muchos medianamente modernos, eso suele implicar ‘Star Wars’, ‘En busca del arca perdida’ o ‘Terminator 2: El día del juicio final’. Para aquellos más veteranos, se suele traducir en relatos de drama épico que cubren inmensas cantidades de tiempo, en ocasiones mirando la esencia de todo un país.

Esa estilo de cine clásico y grandilocuente, a menudo muy americano, tuvo su huella en directores que luego hicieron un modelo de blockbuster totalmente diferente, más inmediato y más juvenil. Eso no ha evitado que en cierto momento hayan querido hacer su propia versión del “american epic”, dando increíbles híbridos como ‘Forrest Gump’.

Vietnam, derechos civiles y una caja de bombones

Robert Zemeckis hace su propia visión de la historia de Estados Unidos a través de un personaje peculiar y muy querido interpretado por un Tom Hanks icónico. Actor y director triunfaron en los premios Oscars en una gala donde quedó eclipsado Quentin Tarantino; su 'Pulp Fiction' sólo ganó 1 estatuilla, 'Forrest Gump' se llevó 6. Todo un fenómeno de público y de industria que sigue siendo altamente considerado con el paso del tiempo y que se puede ver en streaming a través de Netflix. El 14 de febrero es el último día que seguirá en el catálogo (luego puede verse también en SkyShowtime).

El joven Gump nació con una alteración en sus capacidades mentales, pero fue educado por su madre para mantener siempre un espíritu tenaz y un gran corazón. Con esos mantras, ha terminado presente en muchos de los grandes episodios de su país, y siendo protagonista de grandes hazañas. Pero su mente siempre regresa a lo mismo, su amor de juventud Jenny, interpretada por Robin Wright.

Después de estar década y media realizando potentes ejercicios de blockbuster marcados por la comedia, aquí Zemeckis pasa a un registro más conservador y emotivo. Sigue habiendo sintonía cómica, pero atenuada para hacerla más adecuada al público adulto, renunciando a los toques alocados que marcaban sus producciones previas.

'Forrest Gump', desequilibrio épico

Forrest Gump 1994 Tom Hanks Forrest Gump 1994 Tom Hanks

Con el guionista Eric Roth, trata de trazar una mirada algo inconexa de la historia de Estados Unidos durante el siglo XX. Vietnam, los derechos civiles o incluso Elvis son observados desde fuera por la perspectiva de un señor inocente, quedando una extraña mezcla de nostalgia simplona y mirada cínica a algunos episodios.

Todo ello también aderezado con algo que será aún más clave en la carrera posterior de Robert Zemeckis: los avances tecnológicos. Poner el rostro de Tom Hanks en metraje histórico es una proeza para la época que sigue teniendo una textura artesanal apreciable.

Son algunos aspectos reseñables en una historia algo desequilibrada en su odisea americana, y también en su melodrama que parece retorcer todos los centros de la emoción de tu cerebro. Su condición de fenómeno es entendible, aunque no está exenta de problemas.

En Espinof:

Viewing all 114 articles
Browse latest View live