Quantcast
Channel: Magazine - robert-zemeckis
Viewing all 114 articles
Browse latest View live

'Aliados', primer tráiler de la película de Robert Zemeckis con Brad Pitt y Marion Cotillard

$
0
0

Brad Pitt en Aliados

El mismo día que Internet alucina con lo último de 'Star Wars', Paramount ha lanzado el estupendo primer tráiler de 'Aliados' ('Allied'), la nueva película de Robert Zemeckis. Tras 'El desafío' ('The Walk', 2015) el director regresa con un thriller de espías y peligrosos romances ambientado en la II Guerra Mundial, protagonizado por Brad Pitt y Marion Cotillard.

Curiosamente, Pitt vuelve a luchar contra los nazis tras 'Malditos bastardos' ('Inglourious Basterds', 2009) y 'Corazones de acero' ('Fury', 2014). Como ya comentamos al ver la primera imagen oficial, la historia de 'Aliados' gira en torno a Max, un agente de la inteligencia británica, y Marianne, una espía francesa, que fingen estar casados para llevar a cabo una misión en Casablanca: liquidar a un oficial alemán. Desde entonces, la pareja mantiene una complicada relación...

El guion está firmado por Steven Knight'Promesas del este' ('Eastern Promises', 2007), 'El caso Fischer' ('Pawn Sacrifice', 2014)— y en el reparto también encontramos a Lizzy Caplan, Matthew Goode y Jared Harris. La película se estrena a finales de noviembre. Sólo por los nombres ya lleva la etiqueta de imprescindible pero además el teaser es muy prometedor. ¿Qué opinas?


'Aliados', nuevo tráiler del romance de Brad Pitt y Marion Cotillard, porque Hollywood es así de cruel

$
0
0

Brad Pitt y Marion Cotillard

Mientras el mundo comenta la ruptura de Brangelina, Paramount aprovecha para lanzar un nuevo tráiler de 'Aliados' ('Allied'), drama romántico protagonizado por Brad Pitt y Marion Cotillard. Se alimentan así las bromas de que esto es la nueva 'Sr. y Sra. Smith' ('Mr. & Mrs. Smith', 2005), y es que la prensa rosa aireó rumores sobre celos de Angelina Jolie por una posible infidelidad de Pitt durante el rodaje (pasando por alto que Cotillard lleva 9 años con Guillaume Canet).

Mala leche y un momento muy desafortunado, no creo que esta producción necesitase este tipo de artimañas. Además de las dos estrellas implicadas, hablamos del nuevo trabajo de Robert Zemeckis, director de 'Regreso al futuro' ('Back to the Future', 1985), 'Forrest Gump' (1994) o 'Naufrágo' ('Cast Away', 2000), entre otras. Y parece una historia muy fácil de vender al público, algo así como una moderna 'Casablanca' (1942).

  • En versión original con subtítulos:

  • En español:

La historia presenta al oficial de inteligencia Max Vatan, quien en 1942 conoce a una luchadora de la Resistencia, Marianne Beausejour, en una misión casi suicida tras las líneas enemigas. Posteriormente se reencuentran en Londres, y su relación se ve amenazada por las presiones de la guerra... Lizzy Caplan, Matthew Goode y Jared Harris completan el reparto de la película, cuyo guion ha escrito Steven Knight'Promesas del este' ('Eastern Promises', 2007), 'Locke' (2013), 'El caso Fischer' ('Pawn Sacrifice', 2014)—.

'Aliados' se estrena a finales de noviembre. El día 25 la tendremos en las carteleras españolas. Como mínimo será entretenida, ¿no crees?

El cine de 2016 | Las 33 películas más esperadas entre octubre y diciembre

$
0
0

Algunos de los estrenos más esperados de final de año

Tras los artículos que publiqué en diciembre y en mayo, hoy completo el repaso a los estrenos más destacados de 2016 con 33 esperadas películas que llegarán a las carteleras desde el mes de octubre que empieza en breve hasta final de año.

Quizá lo más llamativo es la vuelta de sagas como 'Star Wars' y 'Harry Potter', ambas con sus primeros spin-offs, aunque también hay novedades de Marvel y Disney, otra ambiciosa adaptación de un videojuego y propuestas más serias o adultas, como 'La llegada' ('Arrival'), 'Aliados' ('Allied') o 'Nocturnal Animals'. Vamos a echar un vistazo...

'Un monstruo viene a verme' ('A Monster Calls')

¿Cuándo se estrena? 7 de octubre.

¿Quién dirige? J.A. Bayona.

¿Quiénes son sus protagonistas? Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, Liam Neeson (voz)...

¿Por qué hay que verla? Sobre todo, porque es lo nuevo del director de 'Lo imposible', la segunda película española más taquillera de todos los tiempos. Esto tiene pinta de que va a ser otro gran éxito, de momento las críticas están siendo extraordinarias.

'La fiesta de las salchichas' ('Sausage Party')

¿Cuándo se estrena? 7 de octubre.

¿Quién dirige? Conrad Vernon y Greg Tiernan.

¿Quiénes dan voz a los protagonistas? Seth Rogen, Kristen Wiig, Bill Hader, Jonah Hill, James Franco, Edward Norton, Paul Rudd...

¿Por qué hay que verla? Por su atrevida premisa, algo que en Pixar jamás se atreverían a plantear: ¿qué pasaría si los alimentos tuvieran sentimientos? Sólo para adultos, claro.

'Snowden'

¿Cuándo se estrena? 14 de octubre.

¿Quién dirige? Oliver Stone.

¿Quiénes son sus protagonistas? Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage...

¿Por qué hay que verla? Por el director (en horas bajas pero nunca podemos darle por perdido), el estupendo elenco y por ofrecer otro enfoque a una historia real que parece escrita en Hollywood.

'Inferno'

¿Cuándo se estrena? 14 de octubre.

¿Quién dirige? Ron Howard.

¿Quiénes son sus protagonistas? Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy...

¿Por qué hay que verla? La tercera parte de 'El código Da Vinci' es una de las novedades más prescindibles de esta lista pero si sólo vas al cine buscando una ración de entretenimiento puro y duro, este título debería proporcionarlo. Y están Hanks y Foster, que siempre aportan algo.

'La chica del tren' ('The Girl on the Train')

¿Cuándo se estrena? 21 de octubre.

¿Quién dirige? Tate Taylor.

¿Quiénes son sus protagonistas? Emily Blunt, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Luke Evans, Edgar Ramirez, Justin Theroux, Lisa Kudrow...

¿Por qué hay que verla? Es la adaptación de uno de los mayores best sellers de los últimos años, y tiene un atractivo tono similar a 'Perdida' ('Gone Girl'). El reparto también provoca curiosidad.

'Doctor Strange'

¿Cuándo se estrena? 28 de octubre.

¿Quién dirige? Scott Derrickson.

¿Quiénes son sus protagonistas? Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Michael Stuhlbarg, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton...

¿Por qué hay que verla? Marvel no falla: sus espectáculos funcionan, entretienen. Y esta propuesta parece especial, una historia diferente dentro de sus adaptaciones. Además, el duelo Cumberbatch-Mikkelsen es un gran gancho.

'Que Dios nos perdone'

¿Cuándo se estrena? 28 de octubre.

¿Quién dirige? Rodrigo Sorogoyen.

¿Quiénes son sus protagonistas? Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo...

¿Por qué hay que verla? Acaba de ganar el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián y De la Torre sigue en plena forma, demostrando que es uno de los mejores actores europeos de la actualidad.

'Yo, Daniel Blake' ('I, Daniel Blake')

¿Cuándo se estrena? 28 de octubre.

¿Quién dirige? Ken Loach.

¿Quiénes son sus protagonistas? Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs...

¿Por qué hay que verla? Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el galardón cinematográfico más prestigioso del mundo. Recientemente recibió el premio del público en San Sebastián así que ha entusiasmado a espectadores muy diferentes.

'Sully'

¿Cuándo se estrena? 4 de noviembre.

¿Quién dirige? Clint Eastwood.

¿Quiénes son sus protagonistas? Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Sam Huntington...

¿Por qué hay que verla? Porque dirige Clint. Sin más.

'Blair Witch'

¿Cuándo se estrena? 4 de noviembre.

¿Quién dirige? Adam Wingard.

¿Quiénes son sus protagonistas? Callie Hernandez, James Allen McCune, Brandon Scott, Wes Robinson, Corbin Reid...

¿Por qué hay que verla? Wingard ha demostrado talento y personalidad, su acercamiento al icono de la Bruja de Blair puede dejar escenas muy inquietantes. Imprescindibles para fans del terror.

'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás' ('Jack Reacher: Never Go Back')

¿Cuándo se estrena? 11 de noviembre.

¿Quién dirige? Edward Zwick.

¿Quiénes son sus protagonistas? Tom Cruise, Cobie Smulders, Patrick Heusinger, Robert Knepper, Aldis Hodge...

¿Por qué hay que verla? Cruise suele ser garantía de entretenimiento de calidad. No repite Christopher McQuarrie como director pero el tráiler deja buenas sensaciones, parece que han acertado fichando a Zwick.

'Comanchería' ('Hell or High Water')

¿Cuándo se estrena? 11 de noviembre.

¿Quién dirige? David Mackenzie.

¿Quiénes son sus protagonistas? Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Katy Mixon, Dale Dickey...

¿Por qué hay que verla? Es una de las películas mejor valoradas del año, una gran sorpresa. El guion lo firma Taylor Sheridan, escritor de 'Sicario'.

'Amor y amistad' ('Love and Friendship')

¿Cuándo se estrena? 11 de noviembre.

¿Quién dirige? Whit Stillman.

¿Quiénes son sus protagonistas? Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel, Stephen Fry, Emma Greenwell, James Fleet, Jemma Redgrave...

¿Por qué hay que verla? Adapta una de las obras menos conocidas de Jane Austen y es más cínica que la mayoría de propuestas románticas de época. Beckinsale demuestra que, además de posar fabulosamente ante la cámara, puede actuar.

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' ('Fantastic Beasts and Where to Find Them')

¿Cuándo se estrena? 18 de noviembre.

¿Quién dirige? David Yates.

¿Quiénes son sus protagonistas? Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Ezra Miller, Colin Farrell, Samantha Morton, Jon Voight, Ron Perlman...

¿Por qué hay que verla? Supone el regreso al popular universo fantástico de Harry Potter, con un guion de su creadora, J.K. Rowling; no obstante, es una nueva aventura con protagonistas inéditos, más adultos, y en un entorno totalmente diferente. Puede ser muy divertido.

'La llegada' ('Arrival')

¿Cuándo se estrena? 18 de noviembre.

¿Quién dirige? Denis Villeneuve.

¿Quiénes son sus protagonistas? Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien...

¿Por qué hay que verla? Por el director, el reparto, el potente tráiler, las excelentes críticas... La única razón para no verla es que alguna razón te impida ir al cine mientras esté en cartelera.

'El extraño' ('Goksungaka')

¿Cuándo se estrena? 18 de noviembre.

¿Quién dirige? Na Hong-Jin.

¿Quiénes son sus protagonistas? Hwang Jung-Min, Kwak Do-Won, Chun Woo-Hee, Jo Han-Cheol, Jun Kunimura...

¿Por qué hay que verla? Por el realizador, garantía de emociones fuertes y una cuidada puesta en escena. Lo que muestra el tráiler es prometedor...

'Un traidor como los nuestros' ('Our Kind of Traitor')

¿Cuándo se estrena? 18 de noviembre.

¿Quién dirige? Susanna White.

¿Quiénes son sus protagonistas? Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Damian Lewis, Naomie Harris, Jeremy Northam, Mark Gatiss...

¿Por qué hay que verla? Por el reparto y por adaptar una novela de John le Carré. Imprescindible para fans del cine de espías.

'The Neon Demon'

¿Cuándo se estrena? 25 de noviembre.

¿Quién dirige? Nicolas Winding Refn.

¿Quiénes son sus protagonistas? Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote, Abbey Lee...

¿Por qué hay que verla? Más o menos acertado, el cine de Refn siempre tiene momentos especiales que merece la pena experimentar. Es un autor con una sensibilidad diferente y trata de ser fiel a su estilo, cueste lo cueste. Por lo visto, muchos no le perdonan que no haga 'Drive 2'...

'Los exámenes' ('Bacalaureat')

¿Cuándo se estrena? 25 de noviembre.

¿Quién dirige? Cristian Mungiu.

¿Quiénes son sus protagonistas? Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Adrian Titieni, Gheorghe Ifrim...

¿Por qué hay que verla? Mungiu es uno de los cineastas de referencia para los festivales y los críticos de todo el mundo. Responsable de la aclamada '4 meses, 3 semanas, 2 días', el jurado de Cannes 2016 le entregó el premio a la mejor dirección (ex aequo) por este nuevo trabajo.

'Aliados' ('Allied')

¿Cuándo se estrena? 25 de noviembre.

¿Quién dirige? Robert Zemeckis.

¿Quiénes son sus protagonistas? Brad Pitt, Marion Cotillard, Lizzy Caplan, Matthew Goode, Jared Harris, August Diehl...

¿Por qué hay que verla? Por Zemeckis, sobre todo. Tiene pinta de querer ser una nueva 'Casablanca' y aunque parece imposible que alcance ese nivel, la pareja protagonista y el cineasta pueden lograr algo memorable. Ya veremos cómo le afecta toda la polémica y el circo en torno al divorcio de Pitt...

'La reina de España'

¿Cuándo se estrena? 25 de noviembre.

¿Quién dirige? Fernando Trueba.

¿Quiénes son sus protagonistas? Penélope Cruz, Antonio Resines, Javier Cámara, Loles León, Santiago Segura, Cary Elwes, Mandy Patinkin...

¿Por qué hay que verla? Por su elenco y por el homenaje de Trueba a los profesionales del cine. La reunión de Elwes y Patinkin, tres décadas después de 'La princesa prometida', añade un toque especial a esta inesperada secuela.

'Infiltrado' ('The Infiltrator')

¿Cuándo se estrena? 25 de noviembre.

¿Quién dirige? Brad Furman.

¿Quiénes son sus protagonistas? Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger, Amy Ryan, Saïd Taghmaoui, Olympia Dukakis, Elena Anaya...

¿Por qué hay que verla? Por Cranston, sobre todo. El éxito de 'Breaking Bad' ha sido el trampolín que necesitaba su carrera para demostrar su talento en la gran pantalla. Es un camaleón y una gozada verle en acción. La trama es interesante aunque me temo lo peor en cuanto a la narrativa...

'Animales nocturnos' ('Nocturnal Animals')

¿Cuándo se estrena? 2 de diciembre.

¿Quién dirige? Tom Ford.

¿Quiénes son sus protagonistas? Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher...

¿Por qué hay que verla? Por el reparto y porque es lo nuevo del director de 'Un hombre soltero' ('A Single Man'). Ha dividido a los críticos pero todos coincididen en su bella factura.

'Vaiana' ('Moana')

¿Cuándo se estrena? 2 de diciembre.

¿Quién dirige? John Musker y Ron Clements.

¿Quiénes dan voz a los protagonistas? Dwayne Johnson, Auli'i Cravalho, Alan Tudyk, Jemaine Clement, Temuera Morrison...

¿Por qué hay que verla? Con estos directores, podemos esperar al menos otro entretenimiento del sello Disney. La localización de la historia y que la heroína se diferencie de las aburridas princesas de la compañía son elementos que añaden interés.

'Solo el fin del mundo' ('Juste la fin du monde')

¿Cuándo se estrena? 9 de diciembre.

¿Quién dirige? Xavier Dolan.

¿Quiénes son sus protagonistas? Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Marion Cotillard...

¿Por qué hay que verla? Por Dolan y el elenco. Representa a Francia Canadá en la carrera por el Oscar al mejor film de habla no inglesa.

'Paterson'

¿Cuándo se estrena? 9 de diciembre.

¿Quién dirige? Jim Jarmusch.

¿Quiénes son sus protagonistas? Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Barry Shabaka Henley...

¿Por qué hay que verla? Está siendo uno de los títulos más elogiados del año, con diferencia. Parece que la sensibilidad de Jarmusch y el talento de Driver se han combinado de forma muy especial.

'El editor de libros' ('Genius')

¿Cuándo se estrena? 9 de diciembre.

¿Quién dirige? Michael Grandage.

¿Quiénes son sus protagonistas? Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West...

¿Por qué hay que verla? Por los intérpretes, sobre todo. La pareja Firth-Law es suficientemente interesante para ver la película por muy torpe que pueda estar el realizador.

'Hacksaw Ridge'

¿Cuándo se estrena? 9 de diciembre.

¿Quién dirige? Mel Gibson.

¿Quiénes son sus protagonistas? Andrew Garfield, Teresa Palmer, Sam Worthington, Luke Bracey, Vince Vaughn, Hugo Weaving, Rachel Griffiths...

¿Por qué hay que verla? Por Gibson. Supone su vuelta a la dirección desde la brutal 'Apocalypto'.

'Rogue One: Una historia de Star Wars' ('Rogue One: A Star Wars Story')

¿Cuándo se estrena? 16 de diciembre.

¿Quién dirige? Gareth Edwards.

¿Quiénes son sus protagonistas? Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Forest Whitaker, Riz Ahmed, Donnie Yen...

¿Por qué hay que verla? Porque es Star Wars. Fantasía, espectáculo y aventuras. Cine palomitero en estado puro.

' Assassin's Creed'

¿Cuándo se estrena? 23 de diciembre.

¿Quién dirige? Justin Kurzel.

¿Quiénes son sus protagonistas? Michael Fassbender, Marion Cotillard, Ariane Labed, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Michael K. Williams, Carlos Bardem...

¿Por qué hay que verla? Por comprobar si, de una vez por todas, los videojuegos conquistan el séptimo arte. 'Warcraft' se quedó cerca, pero a la crítica (en general) no le gustó nada y contribuyó a su fracaso en la taquilla estadounidense. El director y los protagonistas de 'Macbeth' prueban suerte con esta historia fantástica que se rodó parcialmente en España (y esas escenas estarán habladas en español, ojo).

'Belleza oculta' ('Collateral Beauty')

¿Cuándo se estrena? 23 de diciembre.

¿Quién dirige? David Frankel.

¿Quiénes son sus protagonistas? Will Smith, Keira Knightley, Kate Winslet, Helen Mirren, Edward Norton, Naomie Harris, Michael Peña...

¿Por qué hay que verla? Por las estrellas del reparto y una propuesta de lo más peculiar. Podríamos estar ante el gran éxito de estas navidades, al margen de Star Wars.

'Passengers'

¿Cuándo se estrena? 28 de diciembre.

¿Quién dirige? Morten Tyldum.

¿Quiénes son sus protagonistas? Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne...

¿Por qué hay que verla? Por su mezcla de romanticismo, ciencia-ficción y thriller, con una joven pareja de estrellas que prueban su química en pantalla por primera vez. Puede salir cualquier cosa pero imagino que, por lo menos, será entretenida.

'Silencio' ('Silence')

Liam Neeson en Silence

¿Cuándo se estrena? 30 de diciembre.

¿Quién dirige? Martin Scorsese.

¿Quiénes son sus protagonistas? Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano...

¿Por qué hay que verla? Por Scorsese, sin más. Cita obligada en el calendario de cualquier amante del cine.

Hasta aquí mi selección, donde he tenido en cuenta el calendario de estrenos de España. Hay largometrajes muy interesantes que no tienen fecha asignada todavía ('Loving' o 'Colossal'). Si hay otras novedades de estos últimos meses del año que consideras imprescindibles, no dudes en comentarlo.

'Aliados', tráiler final de la película que reúne a Zemeckis con Brad Pitt y Marion Cotillard

$
0
0

Marion Cotillard y Brad Pitt en Aliados

"Sospechamos que su mujer es una espía alemana."

Se acerca el estreno de 'Aliados' ('Allied') y Paramount ha presentado un nuevo tráiler con el que espera convencer al público de que pase por taquilla. Hay tres grandes nombres implicados que deberían provocar curiosidad, Robert Zemeckis, Brad Pitt y Marion Cotillard, pero me temo que el destino de esta película está marcado por otro hecho no relacionado en absoluto con su calidad.

Me refiero, claro, a la reciente ruptura de Angelina Jolie y Pitt. El estudio tuvo la desafortunada idea de lanzar un teaser de 'Aliados' el mismo día que saltó la noticia del divorcio, alimentando los rumores y las bromas sobre un posible romance durante el rodaje. Buscado o no, el vínculo está establecido, ahora a ver cómo le afecta. 'Aliados' se estrena el 23 de noviembre en Estados Unidos y dos días más tarde en España.

  • Vídeo en versión original con subtítulos:

  • Vídeo en español:

Jared Harris, Simon McBurney, Lizzy Caplan, Matthew Goode, Raffey Cassidy, Charlotte Hope y August Diehl completan el reparto de la película, la tercera en pocos años donde Pitt combate a los nazis, tras 'Malditos bastardos' ('Inglourious Basterds', 2009) y 'Corazones de acero' ('Fury', 2014). El guion de 'Aliados' lo ha escrito Steven Knight'Locke' (2013), 'El caso Fischer' ('Pawn Sacrifice', 2014)—, a continuación puedes leer la sinopsis oficial:

En el amor y en la guerra... ¿En quién puedes confiar? ALIADOS es la historia del oficial de inteligencia Max Vatan (Brad Pitt) quien en 1.942 conoce a la luchadora de la Resistencia Marianne Beausejour (Marion Cotillard) en una misión suicida tras las líneas enemigas. Tras rencontrarse posteriormente en Londres, su relación se verá amenazada por las extremas presiones de la guerra.

En BlogdeCine | Las 33 películas de 2016 más esperadas entre octubre y diciembre

'Aliados', la película

$
0
0

Aliados Poster

'Alliados' ('Allied', Robert Zemeckis, 2016) llega a las pantallas españolas el próximo 25 de noviembre siendo, probablemente, uno de los títulos más esperados del último trimestre del año. Y ya no sólo por que cualquier película de Zemeckis es esperada como agua de mayo -aunque su último trabajo, 'El desafío.The Walk' ('The Walk', 2015) fuera algo decepcionante-, si no también por su pareja protagonista, Brad Pitt y Marion Cotillard.

La película, que se estrena sólo un par de días antes en Estados Unidos, es un thriller con tintes de drama y romance que, además de contar con la pareja de guapos y talentosos actores, apunta a tener una de las puestas de escena más elegantes del año y por lo que hemos podido ver en sus avances, recuerdan mucho a las viejas películas del Hollywood Dorado. De momento, y mientras pasan los días hasta su estreno, os contamos un poco más de la cinta.

La sinopsis

Aliados1

Con guión de Steven Knight -responsable de títulos como 'Promesas del Este' ('Eastern Promises', David Cronenberg, 2007) o 'Locke', que él mismo dirigió en el 2013-, 'Aliados' nos traslada a los años 40, en plena Segunda Guerra Mundia. Allí, Max Vatan (Brad Pitt) es un espía británico que, tras una peligrosa misión en el norte de África, se enamora de Marianne Beausejour (Marion Cotillard), una agente de la Resistencia francesa.

La pareja inicia una relación amorosa, que derivará en matrimonio y la formalización de una familia. Pero, los problemas llegarán a sus vidas cuando a Vatan le notifican que su mujer es en realidad una agente doble que trabaja para los nazis. Será entonces cuando comience una investigación para descubrir la verdad sobre su esposa.

Robert Zemeckis, el director

Zemeckis

Debe resultar prácticamente imposible que exista alguien que no haya visto una o varias películas de Robert Zemeckis, ya que desde que debutara a finales de los años 70, filmó algunos de los títulos más emblemáticos del cine estadounidense de los 80 y 90, convertidas, hoy en día, en verdaderas películas de culto que se encuentran en la memoria colectiva de todos. Tanto, que hace un tiempo le dedicamos un especial.

Aunque debutó en 1978 con 'Locos por ellos' ('I Wanna Hold Your Hand'), sobre un grupo de fanáticos de The Beatles, no sería hasta 1984, cuando la crítica comenzaría a fijarse en él gracias a 'Tras el corazón verde' ('Romancing the Stone'), con Kathleen Turner y Michael Douglas, y su fantástica manera de combinar el romance con el género de aventuras y la comedia. Un éxito que se cuadruplicó al año siguiente con 'Regreso al futuro' ('Back To The Future') y que le llevaría a rodar una trilogía, estrenando en 1989 y 1990.

Pero haber firmado la trilogía emblema del cine de los 80, parecía no ser suficiente. Y Zemeckis, entre las aventuras de Marty McFly, rodó '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' ('Who Framed Roger Rabbit?', 1988), protagonizada por Bob Hoskins y donde mezclaba animación con imagen real, convirtiéndose en otra de esas películas que marcaría a una generación de niños.

Roger Rabbit Con Zemeckis Robert Zemeckis con Roger Rabbit

Los 90 tampoco le fueron nada mal a Zemeckis. En 1992 presenaba la extrañísima 'La muerte os sienta tan bien' ('Death Becomes Her'), que protagonizaban Meryl Streep, Goldie Hawn, Isabella Rosellini y Bruce Willis y sólo 2 años después conseguiría el beneplácito de la Academia de Cine de Hollywood al optar a 13 Oscar y conseguir, finalmente 6 estatuillas -incluyendo Mejor Película, Director y Actor para Tom Hanks-, con 'Forrest Gump' (1994). A finales de los 90, volvería a la ciencia-ficción con 'Contact'.

Sin embargo, su entrada en el año 2000 estuvo lleno de contrastes. Estrenó dos títulos situados en dos extremos muy distintos: la fallida 'Lo que la verdad esconde' ('What Lies Beneath'), película de terror que protagonizaron Harrison Ford y Michelle Pfeiffer y 'Náufrago' ('Cast Away'), donde repetía con Tom Hanks y que se convertiría en uno de los grandes éxitos del año.

En los siguientes 10 años, ninguna de las películas de Zemeckis cosecharía el éxito de algunos de sus títulos de los 80 y 90. Aunque la innovadora animación para la época de 'Polar Express' ('The Polar Express', 2004) o los efectos especiales de 'Beowulf' (2007), causaron cierta expectación, no consiguieron el éxito esperado. En los últimos años, Zemeckis se ha prodigado poco y su última película, 'El Desafío.The Walk' también tuvo un éxito tibio. ¿Volverá a dar con la fórmula en 'Aliados'?

El reparto estrella

Aliados3

Mientras la prensa rosa se frota las manos ante las primeras apariciones públicas de Brad Pitt tras su divorcio de Angelina Jolie e inventan affairs con su compañera de reparto, Marion Cotillard, culpándola de la ruptura de la pareja, nosotros preferimos exaltar el talento de ambos y lo que pueden dar de sí trabajando mano a mano bajo las órdenes de Robert Zemeckis. Y es que, sin duda, estamos ante dos grandes estrellas.

Antes de que Marion Cotillard se convirtiera en la primera actriz en ganar un Oscar por una película francesa -'La vida en rosa' ('La Môme', Olivier Dahan, 2007)- ya había hecho sus pinitos en Hollywood, sin contar que ya era toda una estrella en su país natal, Francia. Y es que la actriz debutó en cine a los 19 años, pero sería 4 años después de su debut cuando comenzaría a llamar la atención gracias en su papel en 'Taxi' de Gérard Pirés en 1998.

Desde entonces, su carrera sólo hizo que ir en ascenso: participo en las otras dos entregas de 'Taxi' y varios trabajos más. Pero entre 2003 y 2004 fue cuando terminó de encumbrarse como gran joven promesa en Francia con películas como 'Quiéreme si te atreves' ('Jeux d'enfants', Yanne Samuel, 2003), donde conocería al que se convertiría en su marido y director en varias ocasiones, Guillaume Canet y 'Largo domingo de noviazgo' ('Un long dimanche de fiançailles', Jean-Pierre Jeunet, 2003), por el que se alzó con su primer Premio César a la Mejor Actriz Secundaria.

Allied5

Fue también en aquella época cuando tuvo su debut en Hollywood y no podría haberlo hecho mejor: fue con 'Big Fish' (Tim Burton, 2003), a la que le siguieron 'Mary' (Abel Ferrara, 2005), 'Un buen año' ('A Good Year', 2006) y después del Oscar en 2007, se le abrieron aún más las puertas y participó en películas como 'Enemigos públicos' ('Public Enemies', Michael Mann, 2009), 'Nine' (Rob Marshall, 2009) o 'Origen' ('Inception', Christopher Nolan, 2010) o 'El caballero oscuro' ('The Dark Knight Rises', Christopher Nolan, 2012), entre otras.

Sin embargo, es utilizando su lengua natal donde Cotillard se siente más cómoda y cuando recibe los mayores elogios de su carrera. Sus trabajos en 'Pequeñas mentiras sin importancia' ('Les Petits Mouchoirs', Guillaume Canet, 2010), 'De óxido y hueso' ('De rouille et d'os', Jacques Audiard, 2010) y 'Dos días, una noche' ('Deux jours, une nuit', hermanos Dardenne, 2014), le valen muchas alabanzas y hasta una segunda nominación al Oscar por esta última.

El año pasado daba vida a una estupenda Lady Macbeth en 'Macbeth' de Justin Kurzel junto a Michael Fassbender, director y actor junto a los que volvió a trabajar en 'Assassin's Creed', que se estrenará en nuestro país a finales de Diciembre. Para el año que viene, la veremos, de momento en 'Rock'n'Roll', donde comparte reparto con su marido, Guillaume Canet, que también dirige y en la nueva película de Arnaud Desplechin, 'Les fantômes d'Ismaël'.

Pitt

Brad Pitt no necesita presentación. Todos, quienes más y quienes menos, conocemos la carrera del estadounidense, ya que es una de las grandes estrellas de Hollywood. Convertido en sex symbol desde que sedujera al personaje de Geena Davis en 'Thelma y Louise' (Ridley Scott, 1991). Desde entonces, el actor y productor -faceta que ha adoptado también en los últimos años-, se ha labrado una de las carreras envidiables de la insdustria.

Sus primeros papeles protagónicos le convirtieron en ídolo adolescente y llegaron con 'El río de la vida' ('A River Runs Through', Robert Redford, 1992), 'Entrevista con el vampiro' ('Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles', Neil Jordan, 1994) y 'Leyendas de pasión' ('Legends of the Fall', Edward Zwik, 1994). Aunque para deshacerse de su imagen de guaperas se enfrentó a dos películas más intensas como 'Seven' (David Fincher, 1995) y '12 Monos' ('12 Monkeys', Terry Gilliam, 1995), con las que alcanzaría el beneplácito de la crítica y una nominación al Oscar.

En los años siguientes, Brad Pitt continúo compaginando cine para complacer a sus admiradores con cine de culto para la delicida de los cinéfilos. Así, nos topamos con títulos tan dispares como '¿Conoces a Joe Black' ('Meet Joe Black', Martin Brest, 1998), 'Sr. y Sra. Smith' ('Mr. and Mrs. Smith', Doug Liman, 2005) o la trilogía 'Ocean's Eleven' de Steven Soderbergh (2001, 2004 y 2007), con títulos como 'El club de la lucha' ('Fight Club', David Fincher, 1998), 'Snatch: Cerdos y diamantes' ('Snatch', Guy Ritchie, 2000) o 'Babel' (Alejandro G. Iñárritu, 2006), entre otras.

Aliados4

En 2008, el actor conseguía su segunda nominación al Oscar por dar vida al hombre que rejuvenecía con el paso de los años en 'El curioso caso de Benjamin Button' ('The Curious Case of Benjamin Button', David Fincher) y conseguiría la tercera, cuatro años más tarde con 'Moneyball' (Benett Miller, 2011), habiendo rodado entre medias 'Malditos Bastardos' ('Inglorious Basterds', Quentin Tarantino, 2009) y 'El árbol de la vida' ('The Tree of Life', Terence Malick, 2011).

En los últimos años, algo más calmado, y centrándose bastante en su faceta como productor, destacan sus trabajos en '12 años de esclavitud' ('12 Years a Slave', Setve McQueen, 2013) que también producía, 'Guerra Mundial Z' ('World War Z', Marc Foster, 2013) o 'La gran apuesta' ('The Big Short', Adam McKay, 2015). En 2017, le veremos en 'War Machine' de David Michôd y la secuela de 'Guerra Mundial Z' que, se rumorea, podría dirigir David Fincher.

El reparto de 'Aliados', lo completan Lizzy Caplan -más conocida por su trabajo en la serie 'Masters of Sex'-, Matthew Goode -visto en 'Match Point' de Woody Allen o 'Un hombre soltero' de Tom Ford-, August Diehl -al alemán le vimos en 'Malditos Bastardos' de Quetin Tarantino-, Jared Harris, Simon McBurney, Anton Lesser, Thierry Frémont o Xavier de Guillebon, entre otros.

Todos los vídeos de 'Aliados'

  • Tráiler #1 en castellano:

  • Tráiler #2 en castellano:

  • Spot Seducción en castellano:

  • Spot Revelación en castellano:

  • Spot Rules en castellano:

  • Tráiler #2 en inglés subtitulado:

  • Clip 'Shootout Short':

  • Rodaje de 'Aliados' en Gran Canaria:

  • Entrevista Robert Zemeckis:

  • Coloquio de 'Aliados' con Robert Zemeckis, Brad Pitt y Marion Cotillard en Los Angeles:

'Aliados', Brad Pitt y Marion Cotillard merecían algo mejor

$
0
0

Poster Aliados

De vez en cuando una gran producción de Hollywood salta a la prensa rosa antes de su estreno porque sus dos protagonistas han iniciado un romance durante el mismo. La cosa se complica si uno o ambos estaban en esos momentos en una relación con otra persona, pero el ansia de polémica por parte de los tabloides hace que en ocasiones busquen algo donde simplemente no hay nada.

Eso fue exactamente lo que sucedió en el caso de Brad Pitt y Marion Cotillard en ‘Aliados’ (‘Allied’), hablándose mucho más de la película por ello -aunque Paramount tampoco dio la sensación de querer evitarlo- que por ser el nuevo trabajo tras las cámaras de Robert Zemeckis con un dúo protagonista tan atractivo. ¿Falta de confianza en ella? Podría ser, ya que el talento exhibido por Pitt y Cotillard se merecía un material mejor.

La conquista

Foto Brad Pitt En Aliados

‘Aliados’ es una película con aroma a cine clásico, algo ya presente en el guion de Steven Knight, pero es su acabado técnico liderado por Zemeckis donde encontramos su principal baluarte para conseguirlo. Además, rehuye las prisas de la ficción actual para apostar por un tono mucho más reposado que nos permita conocer a sus dos protagonistas y ver cómo evoluciona su unión para que su relación fingida deje paso a una real.

Además, Zemeckis huye del innecesario estatismo dejando que todo fluya con naturalidad con un elegante manejo de la cámara y que la evolución de su misión avance en paralelo a los sentimientos. Todo ello no logra evitar la sensación de que sabemos lo que va a suceder y también los pormenores, porque tiene unos referentes bastante claros y lo cierto es que la película no intenta ir más allá de la reproducción.

Marion Cotillard En Aliados

No obstante, al menos tiene la suficiente inteligencia para no estirar esta primera mitad más allá de lo debido, sabiendo conjugar al mismo tiempo ese ritmo reposado con la necesidad de que la historia progrese a una velocidad que llegue al público actual. Eso sí, es la química de Pitt y Cotillard la que hará que esta fase de conquista mutua funcione o sea poco más que una sucesión de bonitas imágenes que no nos diga gran cosa.

Otro punto a su favor es la gran efectividad que muestra Zemeckis para asumir el control en ciertas escenas para que la tensión aumente o para ofrecer acertados añadidos a alguna de las escenas culminantes. Sin embargo, todo acaba volviendo a que nos creamos a los dos protagonistas y el amor que surge entre los personajes, no sólo aquí, sino también en lo que está por venir.

La sospecha

Escena Brad Pitt En Aliados

Era inevitable que la propia campaña promocional incidiera en la sospecha de que el personaje interpretado por Cotillard podría ser una espía alemana, pero ese detalle también añade una dificultad al trabajo de ambos actores para que nos creamos el amor que surge entre ellos. Eso es algo que no creo que Knight sepa manejar demasiado bien en el guion y que Zemeckis se limita a asumir como el peaje necesario para hacer una película con dos mitades muy diferentes.

Lo que sí ofrece ahí ‘Aliados’ es una base idónea para que tanto Pitt como Cotillard eleven aún más sus prestaciones. El primero con armas más evidentes para mostrar su lucha interna ante la idea de que su esposa sea una espía, mientras que ella aprovecha todos los pequeños detalles para incidir en esa duda sin remarcar realmente nada. Mostrarlo todo frente a encontrar un equilibrio en lo indefinido y los dos lo bordan.

Escena Brad Pitt Y Marion Cotillard En Aliados

Zemeckis mantiene su buen hacer visual en esta parte, pero quizá cae seducido en exceso por sus dos protagonistas, descuidando así a varios secundarios y sus aportaciones reales a la trama. Sí que se mantiene esa intensidad calmada en todo momento, pero el ritmo decae porque da la sensación de estar dando vueltas sobre lo mismo sin querer llegar al punto de destino. Por suerte, la languidez no llega a hacer acto de presencia, aunque amenaza con ello en un par de momentos.

Vale que la química entre ellos funciona y que ese vaivén emocional da nuevos detalles a su relación, pero hay ahí varias oportunidades perdidas, tanto con personajes ajenos como en ellos mismos -no es muy convincente cómo se trata el hecho de que Cotillard sea consciente de que hay algo raro en la actitud de Pitt-. De esta forma, ‘Aliados’ se atasca confiándolo todo a sus dos protagonistas, deleitándose demasiado en ellos.

Otros apuntes sobre ‘Aliados’

Brad Pitt Marion Cotillard Aliados

¿Qué es entonces exactamente lo que impide que ‘Aliados’ sea una gran película? La propia historia que cuenta tiene limitaciones notables, en parte por no buscar tener una verdadera identidad propia y confiar en unas formas del cine clásico que por sí solas no garantizan el triunfo artístico. Para ello también es necesario un guion que sea equiparable a un mecanismo de relojería y el de Knight dista bastante de serlo.

Previsible a ratos (su primer y tercer acto) y desaprovechada en otros (el segundo acto), Zemeckis da la sensación de centrarse más en lo técnico (logrando momentos poderosos) que tanto en lo narrativo como en lo emocional. Por suerte, están ahí Brad Pitt y Marion Cotillard para componer a una pareja que uno realmente se crea que se amen con fruición y al mismo tiempo sembrar una duda razonable sobre ella.

En definitiva, ‘Aliados’ es una película estimable por el estupendo trabajo de sus dos protagonistas y por su elegante acabado visual, algo que Zemeckis también aprovecha para regalarnos un par de escenas vibrantes. Por desgracia, también hace gala de varios defectos que seguro que resulta insalvables para algunos espectadores a poco que no conecten de forma intensa con Pitt y Cotillard. Ellos hacen que merezca la pena, aunque ojalá hubiesen tenido unos mejores aliados.

‘Aliados’, clasicismo mitómano y suspense refrigerado

$
0
0

Aliados

Robert Zemeckis, al igual que Steven Spielberg, construyó su carrera reinterpretando los mitos de su infancia durante la era dorada de la maravilla para seguir traficando con ellos en sus etapas más maduras. Puede verse cierta convergencia si tenemos en cuenta el acercamiento a la guerra fría del segundo en ‘El puente de los espías’ (Bridge of Spies, 2015).

Desde luego, tienen puntos en común más allá de los espías, principalmente, en su manera de reinterpretar el cine clásico a través del uso del suspense generado por mecanismos orgánicos como la actuación, y utilizar para ello un telón de fondo bélico. Aunque en el caso de Spielberg no había una carta de amor como la que Zemeckis hace en 'Aliados' ('Allied') a la inevitable referencia de ‘Casablanca’ (1942)

Aliados Critica1

No hace falta pasar del ecuador de la película para darse cuenta de que no nos hallamos ante una nueva ‘Puente de los espías’, sino ante una de esas obras cuyos creadores disfrutan imaginando, creando momentos y estampas que luego ajustarán al guión dependiendo del valor plástico de cada una de ellas. Poniendo la palabra romance por bandera y luego la historia detrás.

Mannequin Challenge

Esa tesitura deja que la primera parte de la película sea un campo de pruebas para que su pareja protagonista luzca el palmito de espías de ropa elegante por las calles de un país exótico. Brad Pitt, que está buscando el póquer de la segunda guerra mundial, hace un compendio de pases de modelo con la cara recién inyectada en bótox, un rictus que parece causado por la gravedad de su misión de espía. Pero no. Al terminarla sigue con almidón en la cara.

Compensa una Marion Cotillard misteriosa que hace creíble su rol de maestra del engaño lo que da el punto de apoyo necesario para que el misterio funcione desde su origen. Todo se resume en un agradable relato bélico de tonos pulp, que incluso en algunas secuencias parece una versión seria y contenida de ‘Malditos Bastardos’ (Inglorious Basterds, 2009), aunque tenga más que ver más con otro thriller bélico con una pareja con la confianza rota como ‘Phoenix’ (2014).

Aliados Critica2

La previsible historia amor tarda en desarrollarse de forma un tanto absurda y deja un par de momentos forzados en su búsqueda de la grandiosidad plástica: por una parte la ridícula épica del polvo reprimido en la tormenta de arena, por otra esa estéril escena de parto bajo las bombas. Ninguna de las dos molesta, pero responden a una intención de convertir el thriller en un romance más grande que la vida que palidece ante la efectividad de las secuencias de la misión que comparten o la fiesta, que suponen lo mejor de la película.

'Aliados', la sombra de Hitchcock

Aunque Zemeckis no esconde que lo primero que quiere que nos venga a la cabeza es la película de Curtiz, el resultado no puede evitar mirarse en 'Encadenados' (Notorious, 1946), del maestro del suspense. Aunque fuera de tramas bélicas, su conflicto de identidad en el matrimonio deja una nota a ‘Sospecha’ (Suspiction, 1941). En sus mejores momentos, la película toma brío con la introducción de un elemento de suspense que consigue mejorar el ritmo notablemente.

El director mantiene el equilibrio de melodrama e intriga, con cierta predictibilidad pero recordando a los juegos de guión de Hitchcock, con la diferencia de que no logra aprovechar las múltiples oportunidades de oro para crear un juego sádico con el espectador y llevar el suspense al punto de lo perverso, aunque para ello quizá hubiera necesitado algo de humor implícito al jugueteo previo.

Aliados

Algo que el último Zemeckis no parece tener intención de utilizar. Su madurez ha venido con frío, y por ello ‘Aliados’ elige ser un drama, con demasiado peso en la historia de amor, pero dirigido con la caligrafía elegante de sus últimas películas. Ni es el regreso que algunos deseaban ni está tan lejos de ser una buena película, pero su falta de soluciones en momentos como el clímax entre la pareja muestran una realización cohibida a la que no le hubiera venido mal algo de tabasco extra.

Taquilla USA | Disney triunfa con Vaiana (Moana), Zemeckis y Beatty fracasan

$
0
0

Moana (Vaiana)

El puente de thanksgiving ha dejado una clara vencedora en la taquilla de Estados Unidos: 'Vaiana' ('Moana'). La aventura para todos los públicos logró 81 millones de dólares tras sus primeros días en cartelera, consiguiendo el 2º mejor estreno de la historia para una película animada de Disney en los días festivos de Acción de Gracias. El récord lo conserva 'Frozen' con 93 millones en 2013.

La otra cara de la moneda es 'Aliados' ('Allied'), el drama romántico de espías protagonizado por Brad Pitt y Marion Cotillard. Costó 85 millones y sólo ha recaudado 18 desde su estreno el pasado miércoles. Es el segundo fiasco consecutivo de Robert Zemeckis en el box office USA tras los flojos resultados de 'El desafío' ('The Walk', 2015).

Top 10

En 8ª posición entra 'Bad Santa 2', secuela de la comedia de culto liderada por Billy Bob Thornton; ha recaudado la mitad que la primera parte en 2003. Y fuera del TOP 10 cabe destacar otro fracaso: 'La excepción a la regla' ('Rules Don't Apply'), el regreso de Warren Beatty como actor y director. Cosechó 1,57M$ durante el fin de semana y 661$ por sala, el peor estreno del año para un estreno con más de 2.000 copias.

Por otro lado, 'Doctor Strange' ha superado la barrera de los 600 millones de dólares en todo el mundo ya es la película de Marvel más taquillera de todas las centradas en los orígenes de un superhéroe. Hasta ahora, la nº1 era 'Iron Man' (2008) con 585 millones.

PD: 'Vaiana' se estrena el 2 de diciembre en España; 'La excepción a la regla' llega el 3 de febrero.

Datos | Boxofficemojo


Taquilla española | ¿Boicot a la reina de Fernando Trueba?

$
0
0

La reina de España

Esta semana, la actualidad de nuestra taquilla ha estado marcada por una polémica relacionada con Fernando Trueba. Quizá recordéis el escándalo que provocó al recoger el Premio Nacional de Cine, tras decir que nunca se ha sentido español. Sus palabras vuelven a ser usadas en su contra por el estreno de 'La reina de España', y gente como el torero Fran Rivera se han venido arriba: llamó "hipócrita" y "sinvergüenza" a Trueba, exigiendo que devuelva las subvenciones.

Supongo que el matador es lo que ahora llaman un "influencer" y se dice que ha participado en un boicot contra 'La reina de España'. Suena improbable que los fans de Rivera o Falete pensaran ir al cine, posiblemente son de los que van una o dos veces al año (si amas el séptimo arte, te da igual que un director tenga sentimientos nacionalistas), pero lo cierto es que la película es un fracaso. Sólo recaudó 398.117€ en 376 salas, dejando un promedio de apenas 1.000 euros.

TOP 10

Por supuesto, no pretendo decir que hay que ver lo nuevo de Trueba si amas el cine, ni mucho menos. A mí me interesa tanto como ver un partido de fútbol a las 4 de la tarde. Lo cuestionable son los motivos para promover o participar en un boicot a un artista. Quien, por cierto, dio una de las mayores alegrías en la historia del cine español cuando ganó un Oscar con 'Belle Époque'. Pero hay mala memoria o quizá algunos piensen que matar toros es más patriótico.

Cambiando de tema... la novedad más afortunada de la cartelera es 'Aliados' ('Allied'). Llega al 2º puesto aunque su media por pantalla parece dejar claro que el público no estaba muy emocionado por la reunión de Robert Zemeckis con Brad Pitt y Marion Cotillard. Tampoco ha sido un éxito en Estados Unidos, lo cual invita a preguntarse si todo el escándalo del divorcio de Pitt y Angelina Jolie ha jugado en su contra. O eso, o las estrellas han perdido gancho.

En 7ª posición y con cifras muy bajas aparece 'Marea negra' ('Deepwater Horizon'), el nuevo drama basado en hechos reales dirigido por Peter Berg y protagonizado por Mark Wahlberg. También han trabajado juntos en 'El único superviviente' ('Lone Survivor', 2013) y 'Día de patriotas' ('Patriots Day'), a este ritmo van a crear un subgénero propio.

Datos | ICAA

'Aliados', el cine que llevamos dentro

$
0
0

Alliedf1

‘Aliados’ (‘Allied’, Robert Zemeckis, 2016) está nominada al mejor vestuario en la próxima edición de los míticos premios que concede la Academia de Hollywood. Muy poco aprecio por la que considero una de las grandes películas del año pasado. Un film que se une al juego de la nostalgia, tan de moda últimamente, pero que va mucho más allá en su propuesta, y no me refiero al affaire (falso) de su pareja protagonista, noticia que acabó afectando a la recepción de la película. Gustan más los cotilleos que el arte.

El cine de Zemeckis siempre se ha caracterizado por intentar estar a la última en avances técnicos, una de las obsesiones del cineasta, tal y como demuestran películas como ‘Regreso al futuro’ (‘Back to the Future’, 1985) y sus secuelas, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit’ (‘Who Framed Roger Rabbit?’, 1988) o la oscarizada ‘Forrest Gump’ (íd., 1994), por citar algunas. También su etapa animada, con tres películas, y que le produjo más disgustos que alegrías.

Alliedf2

Resulta curioso que la primera secuencia de ‘Aliados’ sea un hombre descendiendo desde el aire al desierto africano. Al igual que en las dos películas previas de su director, el protagonista es un experto en trabajos de altura. Sin embargo, esa primera secuencia será la única en la que veremos al personaje central a unos metros más arriba de la realidad terrenal. Unos primeros minutos sin diálogos y que remiten directamente a la belleza de David Lean y su ‘Lawrence de Arabia’ (‘Lawrence of Arabia, 1962).

Cine de antes, cine de hoy

Zemeckis, que es el alumno más aventajado que ha tenido nunca Steven Spielberg, propone un viaje emocional traducido en historia de espionaje como las de antes, y servida con toda la imaginería que la técnica moderna puede ofrecer. Un prodigio que consigue un equilibrio ético/estético pocas veces visto en el cine mainstream reciente. Se juega con nuestra memoria y nuestra relación con el cine, ante todo un arte popular.

Alliedf3

Con un soberbio guion de Steven Knight da la sensación de que ‘Aliados’ se divide en dos partes, pero en realidad son más, si bien divididas en dos bloques que se diferencian por su lugar de ubicación, primero Casablanca —con el consabido homenaje al mítico film de Michael Curtiz—, más tarde Londres, manteniendo en todo momento un juego de espejos —lo que ambos personajes son, lo que ambos fingen ser— y también de contrastes: al inicio el protagonista desciende del cielo, en su primera aparición en Londres asciende desde el metro.

La línea divisoria del juego de identidades, sospechas y secretos está marcada por una genial línea de diálogo, introducida muy inteligente en una secuencia de seducción como reproche a Max Vatan (Brad Pitt) por poner a prueba a su compañera, Marianne (Marion Cotillard), en el manejo de armas: “El error que comete la gente en estas situaciones no es el sexo, son los sentimientos”. Una frase que encierra más de lo que parece y semeja un juego de metalingüismo con el propio lenguaje del cine.

Alliedf4

Un cine con el que Zemeckis hurga en nuestra memoria cinéfila evocando a algunos de los más conocidos cineastas que ha dado el séptimo arte. A los citados Lean y Spielberg hay que sumar la que es probablemente la influencia más presente en ‘Aliados’: Alfred Hitchcock. La sombra de ‘Encadenados’ (‘Notorious’, 1946), incluso de ‘Cortina rasgada’ (‘Torn Curtain’, 1966), navega por este drama de espionaje cuyo recorrido contiene un coherente crescendo dramático que va cambiando de juego.

Una odisea emocional

‘Aliados’ comienza como film de acción con una misión concreta. El clímax de ese tramo es la portentosa secuencia en la que ambos llevan a cabo su misión, una set piece que revela a Zemeckis como un director de cine de acción casi inesperado. Una elipsis nos lleva a un Londres amenazado por bombardeos enemigos. Un impresionante nacimiento bajo un nocturno cielo lleno de fuego vuelve a recordarnos qué es lo importante en un mundo lleno de peligros.

Alliedf5

De ahí se pasa a un juego de suspense que desemboca en melodrama puro y duro a modo de epílogo desencajado, y enormemente coherente con la intención de Zemeckis, que a través de un arte enormemente popular —virtud y a la vez, su gran hándicap— nos devuelve, con lo último en técnica —salvo ese rostro de Pitt—, la emoción de un cine que nos pertenece, que forma parte de nosotros más allá del vínculo como espectadores. Una declaración de amor a la memoria cinéfila donde permanecen las imágenes de siempre.

No puedo acabar sin dejar de señalar uno de los aspectos que más me han gustado del film: ese niño que nace bajo el bombardeo fue concebido en un coche al que cubre una tormenta de arena —magistral secuencia sexual con la que Zemeckis hace una reverencia a Spielberg—. En un coche será donde Marianne deje a su hijo, bien arropado, antes de tomar la dura decisión final. Los dos instantes más importantes de su vida, dos actos de amor, son realizados dentro de un coche. Con ellos apuesta por el futuro. Como Zemeckis con el cine que lleva dentro, y que, en cierto modo, es el nuestro.

El feeling entre Brad Pitt y Marion Cotillard es precisamente otro juego de verdades y mentiras que parece haber pasado inadvertido para muchos.

Otras críticas en Blogdecine:

El cine bailó con Chuck Berry

$
0
0

Berrycinema

El pasado 18 de marzo nos dejaba Chuck Berry, leyenda del rock n' roll. El genio que sentó las bases del género tuvo también su eco en el cine. Muchos de sus temas más conocidos, y otros no tanto, fueron empleados en la banda sonora de muchas películas y series de televisión.

En Blogdecine hemos querido rendirle un homenaje a través de ocho títulos. No se trata de un top, sino de una serie de películas, colocadas cronológicamente, y en cuya trama fue vital el haber incluido un tema del músico de San Luís. Pasad y bailad.

'Rock, Rock, Rock!' (íd., Will Price, 1956)

Fue la primera película que incluyó un tema de Berry en su banda sonora. 'You Can`t Catch Me' era el tema y fue interpretado por el propio músico, que aparecía en el film interpretándose a sí mismo.

'American Graffitti' (íd., George Lucas, 1973)

Para el que suscribe, la mejor película de George Lucas, cuando estaba muy lejos de obsesionarse con filigranas digitales y muñecos. El film que habla de toda una generación, y prácticamente el inicio de un subgénero que habla de la nostálgica época de la juventud. De Berry suenan dos temas: 'Almost Grown' y 'Johnnie B. Goode'.

'Desapàrecido' ('Missing', Costa-Gavras, 1982)

Costa-Gavras como siempre metiendo el dedo en la llaga y hurgando hasta límites insospechados. Unos impresionantes Jack Lemmon y Syssy Spacek interpretan a unos padres que buscan desesperadamente a su hijo "perdido" durante el golpe de estado de 1973 en Chile. El tema que suena, en la lejanía, es 'My Ding a Ling', cuyos breves compases resuena para el protagonista como eco de una vida que añora.

'Top Secret' (íd., Jom Abrahams, Daviz Zucker, Jerry Zucker, 1984)

En este placer culpable que es la películas más recordada del trío ZAZ, un tema de Chuck Berry suena ya en los títulos de crédito iniciales, marcando el ritmo de los que será gran parte del film. La canción es 'Skeet Surfing' y está interpretada por Val Kilmer, cómo no.

'Regreso al futuro' ('Back to the Future', Robert Zemeckis, 1985)

Probablemente el más grande homenaje que el cine haya hecho a la leyenda musical. Tanto que la paradoja temporal que propone es absolutamente brillante: el rock n' roll no lo inventó Chuck Berry, sino Marty McFly. El tema es 'Johnnie B. Goode' e interpreta Michael J. Fox en gestos, pero la voz pertenece a Mark Campbell.

'Pulp Fiction' (íd., Quentin Tarantino, 1994)

Sin duda una de las secuencias más recordadas de uno de los globos más hinchados de Tarantino es la escena entre John Travolta y una fascinante Uma Thurman bailando al son del tema 'You Never Can Tell'. Hizo historia, tanto que el baile se convirtió en moda, aunque gran parte de ello fue gracias al propio tema en sí.

'Men in Black: Hombres de negro' ('Men in Black', Barry Sonnenfeld, 1997)

En este hit taquillero, cuya historia parte de una divertida premisa, suena 'The Promise Land', interpretado aquí por otra de las leyendas del rock: Elvis Presley. El momento, aquel en el que el personaje de Will Smith descubre algunas de las ventajas de su nuevo trabajo.

'Cadillac Records' (íd., Darnell Martin, 2008)

Su hubiese que nombrar el mejor arte de todos, ése probablemente fuese la música. Un idioma universal capaz de hacer entenderse a personas de todo tipo, y tirar barreras tan estúpidas como el racismo. Así se muestra en la secuencia de este film biográfico en el que suenan varios temas de Berry, aquí interpretado físicamente por Mos Def; la voz pertenece a Yasiin Bey.

'Aliados', nuevo tráiler del romance de Brad Pitt y Marion Cotillard, porque Hollywood es así de cruel

$
0
0

Brad Pitt y Marion Cotillard

Mientras el mundo comenta la ruptura de Brangelina, Paramount aprovecha para lanzar un nuevo tráiler de 'Aliados' ('Allied'), drama romántico protagonizado por Brad Pitt y Marion Cotillard. Se alimentan así las bromas de que esto es la nueva 'Sr. y Sra. Smith' ('Mr. & Mrs. Smith', 2005), y es que la prensa rosa aireó rumores sobre celos de Angelina Jolie por una posible infidelidad de Pitt durante el rodaje (pasando por alto que Cotillard lleva 9 años con Guillaume Canet).

Mala leche y un momento muy desafortunado, no creo que esta producción necesitase este tipo de artimañas. Además de las dos estrellas implicadas, hablamos del nuevo trabajo de Robert Zemeckis, director de 'Regreso al futuro' ('Back to the Future', 1985), 'Forrest Gump' (1994) o 'Naufrágo' ('Cast Away', 2000), entre otras. Y parece una historia muy fácil de vender al público, algo así como una moderna 'Casablanca' (1942).

  • En versión original con subtítulos:

  • En español:

La historia presenta al oficial de inteligencia Max Vatan, quien en 1942 conoce a una luchadora de la Resistencia, Marianne Beausejour, en una misión casi suicida tras las líneas enemigas. Posteriormente se reencuentran en Londres, y su relación se ve amenazada por las presiones de la guerra... Lizzy Caplan, Matthew Goode y Jared Harris completan el reparto de la película, cuyo guion ha escrito Steven Knight'Promesas del este' ('Eastern Promises', 2007), 'Locke' (2013), 'El caso Fischer' ('Pawn Sacrifice', 2014)—.

'Aliados' se estrena a finales de noviembre. El día 25 la tendremos en las carteleras españolas. Como mínimo será entretenida, ¿no crees?

El cine de 2016 | Las 33 películas más esperadas entre octubre y diciembre

$
0
0

Algunos de los estrenos más esperados de final de año

Tras los artículos que publiqué en diciembre y en mayo, hoy completo el repaso a los estrenos más destacados de 2016 con 33 esperadas películas que llegarán a las carteleras desde el mes de octubre que empieza en breve hasta final de año.

Quizá lo más llamativo es la vuelta de sagas como 'Star Wars' y 'Harry Potter', ambas con sus primeros spin-offs, aunque también hay novedades de Marvel y Disney, otra ambiciosa adaptación de un videojuego y propuestas más serias o adultas, como 'La llegada' ('Arrival'), 'Aliados' ('Allied') o 'Nocturnal Animals'. Vamos a echar un vistazo...

'Un monstruo viene a verme' ('A Monster Calls')

¿Cuándo se estrena? 7 de octubre.

¿Quién dirige? J.A. Bayona.

¿Quiénes son sus protagonistas? Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, Liam Neeson (voz)...

¿Por qué hay que verla? Sobre todo, porque es lo nuevo del director de 'Lo imposible', la segunda película española más taquillera de todos los tiempos. Esto tiene pinta de que va a ser otro gran éxito, de momento las críticas están siendo extraordinarias.

'La fiesta de las salchichas' ('Sausage Party')

¿Cuándo se estrena? 7 de octubre.

¿Quién dirige? Conrad Vernon y Greg Tiernan.

¿Quiénes dan voz a los protagonistas? Seth Rogen, Kristen Wiig, Bill Hader, Jonah Hill, James Franco, Edward Norton, Paul Rudd...

¿Por qué hay que verla? Por su atrevida premisa, algo que en Pixar jamás se atreverían a plantear: ¿qué pasaría si los alimentos tuvieran sentimientos? Sólo para adultos, claro.

'Snowden'

¿Cuándo se estrena? 14 de octubre.

¿Quién dirige? Oliver Stone.

¿Quiénes son sus protagonistas? Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage...

¿Por qué hay que verla? Por el director (en horas bajas pero nunca podemos darle por perdido), el estupendo elenco y por ofrecer otro enfoque a una historia real que parece escrita en Hollywood.

'Inferno'

¿Cuándo se estrena? 14 de octubre.

¿Quién dirige? Ron Howard.

¿Quiénes son sus protagonistas? Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy...

¿Por qué hay que verla? La tercera parte de 'El código Da Vinci' es una de las novedades más prescindibles de esta lista pero si sólo vas al cine buscando una ración de entretenimiento puro y duro, este título debería proporcionarlo. Y están Hanks y Foster, que siempre aportan algo.

'La chica del tren' ('The Girl on the Train')

¿Cuándo se estrena? 21 de octubre.

¿Quién dirige? Tate Taylor.

¿Quiénes son sus protagonistas? Emily Blunt, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Luke Evans, Edgar Ramirez, Justin Theroux, Lisa Kudrow...

¿Por qué hay que verla? Es la adaptación de uno de los mayores best sellers de los últimos años, y tiene un atractivo tono similar a 'Perdida' ('Gone Girl'). El reparto también provoca curiosidad.

'Doctor Strange'

¿Cuándo se estrena? 28 de octubre.

¿Quién dirige? Scott Derrickson.

¿Quiénes son sus protagonistas? Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Michael Stuhlbarg, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton...

¿Por qué hay que verla? Marvel no falla: sus espectáculos funcionan, entretienen. Y esta propuesta parece especial, una historia diferente dentro de sus adaptaciones. Además, el duelo Cumberbatch-Mikkelsen es un gran gancho.

'Que Dios nos perdone'

¿Cuándo se estrena? 28 de octubre.

¿Quién dirige? Rodrigo Sorogoyen.

¿Quiénes son sus protagonistas? Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo...

¿Por qué hay que verla? Acaba de ganar el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián y De la Torre sigue en plena forma, demostrando que es uno de los mejores actores europeos de la actualidad.

'Yo, Daniel Blake' ('I, Daniel Blake')

¿Cuándo se estrena? 28 de octubre.

¿Quién dirige? Ken Loach.

¿Quiénes son sus protagonistas? Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs...

¿Por qué hay que verla? Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el galardón cinematográfico más prestigioso del mundo. Recientemente recibió el premio del público en San Sebastián así que ha entusiasmado a espectadores muy diferentes.

'Sully'

¿Cuándo se estrena? 4 de noviembre.

¿Quién dirige? Clint Eastwood.

¿Quiénes son sus protagonistas? Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Sam Huntington...

¿Por qué hay que verla? Porque dirige Clint. Sin más.

'Blair Witch'

¿Cuándo se estrena? 4 de noviembre.

¿Quién dirige? Adam Wingard.

¿Quiénes son sus protagonistas? Callie Hernandez, James Allen McCune, Brandon Scott, Wes Robinson, Corbin Reid...

¿Por qué hay que verla? Wingard ha demostrado talento y personalidad, su acercamiento al icono de la Bruja de Blair puede dejar escenas muy inquietantes. Imprescindibles para fans del terror.

'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás' ('Jack Reacher: Never Go Back')

¿Cuándo se estrena? 11 de noviembre.

¿Quién dirige? Edward Zwick.

¿Quiénes son sus protagonistas? Tom Cruise, Cobie Smulders, Patrick Heusinger, Robert Knepper, Aldis Hodge...

¿Por qué hay que verla? Cruise suele ser garantía de entretenimiento de calidad. No repite Christopher McQuarrie como director pero el tráiler deja buenas sensaciones, parece que han acertado fichando a Zwick.

'Comanchería' ('Hell or High Water')

¿Cuándo se estrena? 11 de noviembre.

¿Quién dirige? David Mackenzie.

¿Quiénes son sus protagonistas? Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Katy Mixon, Dale Dickey...

¿Por qué hay que verla? Es una de las películas mejor valoradas del año, una gran sorpresa. El guion lo firma Taylor Sheridan, escritor de 'Sicario'.

'Amor y amistad' ('Love and Friendship')

¿Cuándo se estrena? 11 de noviembre.

¿Quién dirige? Whit Stillman.

¿Quiénes son sus protagonistas? Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel, Stephen Fry, Emma Greenwell, James Fleet, Jemma Redgrave...

¿Por qué hay que verla? Adapta una de las obras menos conocidas de Jane Austen y es más cínica que la mayoría de propuestas románticas de época. Beckinsale demuestra que, además de posar fabulosamente ante la cámara, puede actuar.

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' ('Fantastic Beasts and Where to Find Them')

¿Cuándo se estrena? 18 de noviembre.

¿Quién dirige? David Yates.

¿Quiénes son sus protagonistas? Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Ezra Miller, Colin Farrell, Samantha Morton, Jon Voight, Ron Perlman...

¿Por qué hay que verla? Supone el regreso al popular universo fantástico de Harry Potter, con un guion de su creadora, J.K. Rowling; no obstante, es una nueva aventura con protagonistas inéditos, más adultos, y en un entorno totalmente diferente. Puede ser muy divertido.

'La llegada' ('Arrival')

¿Cuándo se estrena? 18 de noviembre.

¿Quién dirige? Denis Villeneuve.

¿Quiénes son sus protagonistas? Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien...

¿Por qué hay que verla? Por el director, el reparto, el potente tráiler, las excelentes críticas... La única razón para no verla es que alguna razón te impida ir al cine mientras esté en cartelera.

'El extraño' ('Goksungaka')

¿Cuándo se estrena? 18 de noviembre.

¿Quién dirige? Na Hong-Jin.

¿Quiénes son sus protagonistas? Hwang Jung-Min, Kwak Do-Won, Chun Woo-Hee, Jo Han-Cheol, Jun Kunimura...

¿Por qué hay que verla? Por el realizador, garantía de emociones fuertes y una cuidada puesta en escena. Lo que muestra el tráiler es prometedor...

'Un traidor como los nuestros' ('Our Kind of Traitor')

¿Cuándo se estrena? 18 de noviembre.

¿Quién dirige? Susanna White.

¿Quiénes son sus protagonistas? Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Damian Lewis, Naomie Harris, Jeremy Northam, Mark Gatiss...

¿Por qué hay que verla? Por el reparto y por adaptar una novela de John le Carré. Imprescindible para fans del cine de espías.

'The Neon Demon'

¿Cuándo se estrena? 25 de noviembre.

¿Quién dirige? Nicolas Winding Refn.

¿Quiénes son sus protagonistas? Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote, Abbey Lee...

¿Por qué hay que verla? Más o menos acertado, el cine de Refn siempre tiene momentos especiales que merece la pena experimentar. Es un autor con una sensibilidad diferente y trata de ser fiel a su estilo, cueste lo cueste. Por lo visto, muchos no le perdonan que no haga 'Drive 2'...

'Los exámenes' ('Bacalaureat')

¿Cuándo se estrena? 25 de noviembre.

¿Quién dirige? Cristian Mungiu.

¿Quiénes son sus protagonistas? Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Adrian Titieni, Gheorghe Ifrim...

¿Por qué hay que verla? Mungiu es uno de los cineastas de referencia para los festivales y los críticos de todo el mundo. Responsable de la aclamada '4 meses, 3 semanas, 2 días', el jurado de Cannes 2016 le entregó el premio a la mejor dirección (ex aequo) por este nuevo trabajo.

'Aliados' ('Allied')

¿Cuándo se estrena? 25 de noviembre.

¿Quién dirige? Robert Zemeckis.

¿Quiénes son sus protagonistas? Brad Pitt, Marion Cotillard, Lizzy Caplan, Matthew Goode, Jared Harris, August Diehl...

¿Por qué hay que verla? Por Zemeckis, sobre todo. Tiene pinta de querer ser una nueva 'Casablanca' y aunque parece imposible que alcance ese nivel, la pareja protagonista y el cineasta pueden lograr algo memorable. Ya veremos cómo le afecta toda la polémica y el circo en torno al divorcio de Pitt...

'La reina de España'

¿Cuándo se estrena? 25 de noviembre.

¿Quién dirige? Fernando Trueba.

¿Quiénes son sus protagonistas? Penélope Cruz, Antonio Resines, Javier Cámara, Loles León, Santiago Segura, Cary Elwes, Mandy Patinkin...

¿Por qué hay que verla? Por su elenco y por el homenaje de Trueba a los profesionales del cine. La reunión de Elwes y Patinkin, tres décadas después de 'La princesa prometida', añade un toque especial a esta inesperada secuela.

'Infiltrado' ('The Infiltrator')

¿Cuándo se estrena? 25 de noviembre.

¿Quién dirige? Brad Furman.

¿Quiénes son sus protagonistas? Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger, Amy Ryan, Saïd Taghmaoui, Olympia Dukakis, Elena Anaya...

¿Por qué hay que verla? Por Cranston, sobre todo. El éxito de 'Breaking Bad' ha sido el trampolín que necesitaba su carrera para demostrar su talento en la gran pantalla. Es un camaleón y una gozada verle en acción. La trama es interesante aunque me temo lo peor en cuanto a la narrativa...

'Animales nocturnos' ('Nocturnal Animals')

¿Cuándo se estrena? 2 de diciembre.

¿Quién dirige? Tom Ford.

¿Quiénes son sus protagonistas? Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher...

¿Por qué hay que verla? Por el reparto y porque es lo nuevo del director de 'Un hombre soltero' ('A Single Man'). Ha dividido a los críticos pero todos coincididen en su bella factura.

'Vaiana' ('Moana')

¿Cuándo se estrena? 2 de diciembre.

¿Quién dirige? John Musker y Ron Clements.

¿Quiénes dan voz a los protagonistas? Dwayne Johnson, Auli'i Cravalho, Alan Tudyk, Jemaine Clement, Temuera Morrison...

¿Por qué hay que verla? Con estos directores, podemos esperar al menos otro entretenimiento del sello Disney. La localización de la historia y que la heroína se diferencie de las aburridas princesas de la compañía son elementos que añaden interés.

'Solo el fin del mundo' ('Juste la fin du monde')

¿Cuándo se estrena? 9 de diciembre.

¿Quién dirige? Xavier Dolan.

¿Quiénes son sus protagonistas? Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Marion Cotillard...

¿Por qué hay que verla? Por Dolan y el elenco. Representa a Francia Canadá en la carrera por el Oscar al mejor film de habla no inglesa.

'Paterson'

¿Cuándo se estrena? 9 de diciembre.

¿Quién dirige? Jim Jarmusch.

¿Quiénes son sus protagonistas? Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Barry Shabaka Henley...

¿Por qué hay que verla? Está siendo uno de los títulos más elogiados del año, con diferencia. Parece que la sensibilidad de Jarmusch y el talento de Driver se han combinado de forma muy especial.

'El editor de libros' ('Genius')

¿Cuándo se estrena? 9 de diciembre.

¿Quién dirige? Michael Grandage.

¿Quiénes son sus protagonistas? Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West...

¿Por qué hay que verla? Por los intérpretes, sobre todo. La pareja Firth-Law es suficientemente interesante para ver la película por muy torpe que pueda estar el realizador.

'Hacksaw Ridge'

¿Cuándo se estrena? 9 de diciembre.

¿Quién dirige? Mel Gibson.

¿Quiénes son sus protagonistas? Andrew Garfield, Teresa Palmer, Sam Worthington, Luke Bracey, Vince Vaughn, Hugo Weaving, Rachel Griffiths...

¿Por qué hay que verla? Por Gibson. Supone su vuelta a la dirección desde la brutal 'Apocalypto'.

'Rogue One: Una historia de Star Wars' ('Rogue One: A Star Wars Story')

¿Cuándo se estrena? 16 de diciembre.

¿Quién dirige? Gareth Edwards.

¿Quiénes son sus protagonistas? Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Forest Whitaker, Riz Ahmed, Donnie Yen...

¿Por qué hay que verla? Porque es Star Wars. Fantasía, espectáculo y aventuras. Cine palomitero en estado puro.

' Assassin's Creed'

¿Cuándo se estrena? 23 de diciembre.

¿Quién dirige? Justin Kurzel.

¿Quiénes son sus protagonistas? Michael Fassbender, Marion Cotillard, Ariane Labed, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Michael K. Williams, Carlos Bardem...

¿Por qué hay que verla? Por comprobar si, de una vez por todas, los videojuegos conquistan el séptimo arte. 'Warcraft' se quedó cerca, pero a la crítica (en general) no le gustó nada y contribuyó a su fracaso en la taquilla estadounidense. El director y los protagonistas de 'Macbeth' prueban suerte con esta historia fantástica que se rodó parcialmente en España (y esas escenas estarán habladas en español, ojo).

'Belleza oculta' ('Collateral Beauty')

¿Cuándo se estrena? 23 de diciembre.

¿Quién dirige? David Frankel.

¿Quiénes son sus protagonistas? Will Smith, Keira Knightley, Kate Winslet, Helen Mirren, Edward Norton, Naomie Harris, Michael Peña...

¿Por qué hay que verla? Por las estrellas del reparto y una propuesta de lo más peculiar. Podríamos estar ante el gran éxito de estas navidades, al margen de Star Wars.

'Passengers'

¿Cuándo se estrena? 28 de diciembre.

¿Quién dirige? Morten Tyldum.

¿Quiénes son sus protagonistas? Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne...

¿Por qué hay que verla? Por su mezcla de romanticismo, ciencia-ficción y thriller, con una joven pareja de estrellas que prueban su química en pantalla por primera vez. Puede salir cualquier cosa pero imagino que, por lo menos, será entretenida.

'Silencio' ('Silence')

Liam Neeson en Silence

¿Cuándo se estrena? 30 de diciembre.

¿Quién dirige? Martin Scorsese.

¿Quiénes son sus protagonistas? Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano...

¿Por qué hay que verla? Por Scorsese, sin más. Cita obligada en el calendario de cualquier amante del cine.

Hasta aquí mi selección, donde he tenido en cuenta el calendario de estrenos de España. Hay largometrajes muy interesantes que no tienen fecha asignada todavía ('Loving' o 'Colossal'). Si hay otras novedades de estos últimos meses del año que consideras imprescindibles, no dudes en comentarlo.

'Aliados', tráiler final de la película que reúne a Zemeckis con Brad Pitt y Marion Cotillard

$
0
0

Marion Cotillard y Brad Pitt en Aliados

"Sospechamos que su mujer es una espía alemana."

Se acerca el estreno de 'Aliados' ('Allied') y Paramount ha presentado un nuevo tráiler con el que espera convencer al público de que pase por taquilla. Hay tres grandes nombres implicados que deberían provocar curiosidad, Robert Zemeckis, Brad Pitt y Marion Cotillard, pero me temo que el destino de esta película está marcado por otro hecho no relacionado en absoluto con su calidad.

Me refiero, claro, a la reciente ruptura de Angelina Jolie y Pitt. El estudio tuvo la desafortunada idea de lanzar un teaser de 'Aliados' el mismo día que saltó la noticia del divorcio, alimentando los rumores y las bromas sobre un posible romance durante el rodaje. Buscado o no, el vínculo está establecido, ahora a ver cómo le afecta. 'Aliados' se estrena el 23 de noviembre en Estados Unidos y dos días más tarde en España.

  • Vídeo en versión original con subtítulos:

  • Vídeo en español:

Jared Harris, Simon McBurney, Lizzy Caplan, Matthew Goode, Raffey Cassidy, Charlotte Hope y August Diehl completan el reparto de la película, la tercera en pocos años donde Pitt combate a los nazis, tras 'Malditos bastardos' ('Inglourious Basterds', 2009) y 'Corazones de acero' ('Fury', 2014). El guion de 'Aliados' lo ha escrito Steven Knight'Locke' (2013), 'El caso Fischer' ('Pawn Sacrifice', 2014)—, a continuación puedes leer la sinopsis oficial:

En el amor y en la guerra... ¿En quién puedes confiar? ALIADOS es la historia del oficial de inteligencia Max Vatan (Brad Pitt) quien en 1.942 conoce a la luchadora de la Resistencia Marianne Beausejour (Marion Cotillard) en una misión suicida tras las líneas enemigas. Tras rencontrarse posteriormente en Londres, su relación se verá amenazada por las extremas presiones de la guerra.

En BlogdeCine | Las 33 películas de 2016 más esperadas entre octubre y diciembre

'Aliados', la película

$
0
0

Aliados Poster

'Alliados' ('Allied', Robert Zemeckis, 2016) llega a las pantallas españolas el próximo 25 de noviembre siendo, probablemente, uno de los títulos más esperados del último trimestre del año. Y ya no sólo por que cualquier película de Zemeckis es esperada como agua de mayo -aunque su último trabajo, 'El desafío.The Walk' ('The Walk', 2015) fuera algo decepcionante-, si no también por su pareja protagonista, Brad Pitt y Marion Cotillard.

La película, que se estrena sólo un par de días antes en Estados Unidos, es un thriller con tintes de drama y romance que, además de contar con la pareja de guapos y talentosos actores, apunta a tener una de las puestas de escena más elegantes del año y por lo que hemos podido ver en sus avances, recuerdan mucho a las viejas películas del Hollywood Dorado. De momento, y mientras pasan los días hasta su estreno, os contamos un poco más de la cinta.

La sinopsis

Aliados1

Con guión de Steven Knight -responsable de títulos como 'Promesas del Este' ('Eastern Promises', David Cronenberg, 2007) o 'Locke', que él mismo dirigió en el 2013-, 'Aliados' nos traslada a los años 40, en plena Segunda Guerra Mundia. Allí, Max Vatan (Brad Pitt) es un espía británico que, tras una peligrosa misión en el norte de África, se enamora de Marianne Beausejour (Marion Cotillard), una agente de la Resistencia francesa.

La pareja inicia una relación amorosa, que derivará en matrimonio y la formalización de una familia. Pero, los problemas llegarán a sus vidas cuando a Vatan le notifican que su mujer es en realidad una agente doble que trabaja para los nazis. Será entonces cuando comience una investigación para descubrir la verdad sobre su esposa.

Robert Zemeckis, el director

Zemeckis

Debe resultar prácticamente imposible que exista alguien que no haya visto una o varias películas de Robert Zemeckis, ya que desde que debutara a finales de los años 70, filmó algunos de los títulos más emblemáticos del cine estadounidense de los 80 y 90, convertidas, hoy en día, en verdaderas películas de culto que se encuentran en la memoria colectiva de todos. Tanto, que hace un tiempo le dedicamos un especial.

Aunque debutó en 1978 con 'Locos por ellos' ('I Wanna Hold Your Hand'), sobre un grupo de fanáticos de The Beatles, no sería hasta 1984, cuando la crítica comenzaría a fijarse en él gracias a 'Tras el corazón verde' ('Romancing the Stone'), con Kathleen Turner y Michael Douglas, y su fantástica manera de combinar el romance con el género de aventuras y la comedia. Un éxito que se cuadruplicó al año siguiente con 'Regreso al futuro' ('Back To The Future') y que le llevaría a rodar una trilogía, estrenando en 1989 y 1990.

Pero haber firmado la trilogía emblema del cine de los 80, parecía no ser suficiente. Y Zemeckis, entre las aventuras de Marty McFly, rodó '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' ('Who Framed Roger Rabbit?', 1988), protagonizada por Bob Hoskins y donde mezclaba animación con imagen real, convirtiéndose en otra de esas películas que marcaría a una generación de niños.

Roger Rabbit Con Zemeckis Robert Zemeckis con Roger Rabbit

Los 90 tampoco le fueron nada mal a Zemeckis. En 1992 presenaba la extrañísima 'La muerte os sienta tan bien' ('Death Becomes Her'), que protagonizaban Meryl Streep, Goldie Hawn, Isabella Rosellini y Bruce Willis y sólo 2 años después conseguiría el beneplácito de la Academia de Cine de Hollywood al optar a 13 Oscar y conseguir, finalmente 6 estatuillas -incluyendo Mejor Película, Director y Actor para Tom Hanks-, con 'Forrest Gump' (1994). A finales de los 90, volvería a la ciencia-ficción con 'Contact'.

Sin embargo, su entrada en el año 2000 estuvo lleno de contrastes. Estrenó dos títulos situados en dos extremos muy distintos: la fallida 'Lo que la verdad esconde' ('What Lies Beneath'), película de terror que protagonizaron Harrison Ford y Michelle Pfeiffer y 'Náufrago' ('Cast Away'), donde repetía con Tom Hanks y que se convertiría en uno de los grandes éxitos del año.

En los siguientes 10 años, ninguna de las películas de Zemeckis cosecharía el éxito de algunos de sus títulos de los 80 y 90. Aunque la innovadora animación para la época de 'Polar Express' ('The Polar Express', 2004) o los efectos especiales de 'Beowulf' (2007), causaron cierta expectación, no consiguieron el éxito esperado. En los últimos años, Zemeckis se ha prodigado poco y su última película, 'El Desafío.The Walk' también tuvo un éxito tibio. ¿Volverá a dar con la fórmula en 'Aliados'?

El reparto estrella

Aliados3

Mientras la prensa rosa se frota las manos ante las primeras apariciones públicas de Brad Pitt tras su divorcio de Angelina Jolie e inventan affairs con su compañera de reparto, Marion Cotillard, culpándola de la ruptura de la pareja, nosotros preferimos exaltar el talento de ambos y lo que pueden dar de sí trabajando mano a mano bajo las órdenes de Robert Zemeckis. Y es que, sin duda, estamos ante dos grandes estrellas.

Antes de que Marion Cotillard se convirtiera en la primera actriz en ganar un Oscar por una película francesa -'La vida en rosa' ('La Môme', Olivier Dahan, 2007)- ya había hecho sus pinitos en Hollywood, sin contar que ya era toda una estrella en su país natal, Francia. Y es que la actriz debutó en cine a los 19 años, pero sería 4 años después de su debut cuando comenzaría a llamar la atención gracias en su papel en 'Taxi' de Gérard Pirés en 1998.

Desde entonces, su carrera sólo hizo que ir en ascenso: participo en las otras dos entregas de 'Taxi' y varios trabajos más. Pero entre 2003 y 2004 fue cuando terminó de encumbrarse como gran joven promesa en Francia con películas como 'Quiéreme si te atreves' ('Jeux d'enfants', Yanne Samuel, 2003), donde conocería al que se convertiría en su marido y director en varias ocasiones, Guillaume Canet y 'Largo domingo de noviazgo' ('Un long dimanche de fiançailles', Jean-Pierre Jeunet, 2003), por el que se alzó con su primer Premio César a la Mejor Actriz Secundaria.

Allied5

Fue también en aquella época cuando tuvo su debut en Hollywood y no podría haberlo hecho mejor: fue con 'Big Fish' (Tim Burton, 2003), a la que le siguieron 'Mary' (Abel Ferrara, 2005), 'Un buen año' ('A Good Year', 2006) y después del Oscar en 2007, se le abrieron aún más las puertas y participó en películas como 'Enemigos públicos' ('Public Enemies', Michael Mann, 2009), 'Nine' (Rob Marshall, 2009) o 'Origen' ('Inception', Christopher Nolan, 2010) o 'El caballero oscuro' ('The Dark Knight Rises', Christopher Nolan, 2012), entre otras.

Sin embargo, es utilizando su lengua natal donde Cotillard se siente más cómoda y cuando recibe los mayores elogios de su carrera. Sus trabajos en 'Pequeñas mentiras sin importancia' ('Les Petits Mouchoirs', Guillaume Canet, 2010), 'De óxido y hueso' ('De rouille et d'os', Jacques Audiard, 2010) y 'Dos días, una noche' ('Deux jours, une nuit', hermanos Dardenne, 2014), le valen muchas alabanzas y hasta una segunda nominación al Oscar por esta última.

El año pasado daba vida a una estupenda Lady Macbeth en 'Macbeth' de Justin Kurzel junto a Michael Fassbender, director y actor junto a los que volvió a trabajar en 'Assassin's Creed', que se estrenará en nuestro país a finales de Diciembre. Para el año que viene, la veremos, de momento en 'Rock'n'Roll', donde comparte reparto con su marido, Guillaume Canet, que también dirige y en la nueva película de Arnaud Desplechin, 'Les fantômes d'Ismaël'.

Pitt

Brad Pitt no necesita presentación. Todos, quienes más y quienes menos, conocemos la carrera del estadounidense, ya que es una de las grandes estrellas de Hollywood. Convertido en sex symbol desde que sedujera al personaje de Geena Davis en 'Thelma y Louise' (Ridley Scott, 1991). Desde entonces, el actor y productor -faceta que ha adoptado también en los últimos años-, se ha labrado una de las carreras envidiables de la insdustria.

Sus primeros papeles protagónicos le convirtieron en ídolo adolescente y llegaron con 'El río de la vida' ('A River Runs Through', Robert Redford, 1992), 'Entrevista con el vampiro' ('Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles', Neil Jordan, 1994) y 'Leyendas de pasión' ('Legends of the Fall', Edward Zwik, 1994). Aunque para deshacerse de su imagen de guaperas se enfrentó a dos películas más intensas como 'Seven' (David Fincher, 1995) y '12 Monos' ('12 Monkeys', Terry Gilliam, 1995), con las que alcanzaría el beneplácito de la crítica y una nominación al Oscar.

En los años siguientes, Brad Pitt continúo compaginando cine para complacer a sus admiradores con cine de culto para la delicida de los cinéfilos. Así, nos topamos con títulos tan dispares como '¿Conoces a Joe Black' ('Meet Joe Black', Martin Brest, 1998), 'Sr. y Sra. Smith' ('Mr. and Mrs. Smith', Doug Liman, 2005) o la trilogía 'Ocean's Eleven' de Steven Soderbergh (2001, 2004 y 2007), con títulos como 'El club de la lucha' ('Fight Club', David Fincher, 1998), 'Snatch: Cerdos y diamantes' ('Snatch', Guy Ritchie, 2000) o 'Babel' (Alejandro G. Iñárritu, 2006), entre otras.

Aliados4

En 2008, el actor conseguía su segunda nominación al Oscar por dar vida al hombre que rejuvenecía con el paso de los años en 'El curioso caso de Benjamin Button' ('The Curious Case of Benjamin Button', David Fincher) y conseguiría la tercera, cuatro años más tarde con 'Moneyball' (Benett Miller, 2011), habiendo rodado entre medias 'Malditos Bastardos' ('Inglorious Basterds', Quentin Tarantino, 2009) y 'El árbol de la vida' ('The Tree of Life', Terence Malick, 2011).

En los últimos años, algo más calmado, y centrándose bastante en su faceta como productor, destacan sus trabajos en '12 años de esclavitud' ('12 Years a Slave', Setve McQueen, 2013) que también producía, 'Guerra Mundial Z' ('World War Z', Marc Foster, 2013) o 'La gran apuesta' ('The Big Short', Adam McKay, 2015). En 2017, le veremos en 'War Machine' de David Michôd y la secuela de 'Guerra Mundial Z' que, se rumorea, podría dirigir David Fincher.

El reparto de 'Aliados', lo completan Lizzy Caplan -más conocida por su trabajo en la serie 'Masters of Sex'-, Matthew Goode -visto en 'Match Point' de Woody Allen o 'Un hombre soltero' de Tom Ford-, August Diehl -al alemán le vimos en 'Malditos Bastardos' de Quetin Tarantino-, Jared Harris, Simon McBurney, Anton Lesser, Thierry Frémont o Xavier de Guillebon, entre otros.

Todos los vídeos de 'Aliados'

  • Tráiler #1 en castellano:

  • Tráiler #2 en castellano:

  • Spot Seducción en castellano:

  • Spot Revelación en castellano:

  • Spot Rules en castellano:

  • Tráiler #2 en inglés subtitulado:

  • Clip 'Shootout Short':

  • Rodaje de 'Aliados' en Gran Canaria:

  • Entrevista Robert Zemeckis:

  • Coloquio de 'Aliados' con Robert Zemeckis, Brad Pitt y Marion Cotillard en Los Angeles:


'Aliados', Brad Pitt y Marion Cotillard merecían algo mejor

$
0
0

Poster Aliados

De vez en cuando una gran producción de Hollywood salta a la prensa rosa antes de su estreno porque sus dos protagonistas han iniciado un romance durante el mismo. La cosa se complica si uno o ambos estaban en esos momentos en una relación con otra persona, pero el ansia de polémica por parte de los tabloides hace que en ocasiones busquen algo donde simplemente no hay nada.

Eso fue exactamente lo que sucedió en el caso de Brad Pitt y Marion Cotillard en ‘Aliados’ (‘Allied’), hablándose mucho más de la película por ello -aunque Paramount tampoco dio la sensación de querer evitarlo- que por ser el nuevo trabajo tras las cámaras de Robert Zemeckis con un dúo protagonista tan atractivo. ¿Falta de confianza en ella? Podría ser, ya que el talento exhibido por Pitt y Cotillard se merecía un material mejor.

La conquista

Foto Brad Pitt En Aliados

‘Aliados’ es una película con aroma a cine clásico, algo ya presente en el guion de Steven Knight, pero es su acabado técnico liderado por Zemeckis donde encontramos su principal baluarte para conseguirlo. Además, rehuye las prisas de la ficción actual para apostar por un tono mucho más reposado que nos permita conocer a sus dos protagonistas y ver cómo evoluciona su unión para que su relación fingida deje paso a una real.

Además, Zemeckis huye del innecesario estatismo dejando que todo fluya con naturalidad con un elegante manejo de la cámara y que la evolución de su misión avance en paralelo a los sentimientos. Todo ello no logra evitar la sensación de que sabemos lo que va a suceder y también los pormenores, porque tiene unos referentes bastante claros y lo cierto es que la película no intenta ir más allá de la reproducción.

Marion Cotillard En Aliados

No obstante, al menos tiene la suficiente inteligencia para no estirar esta primera mitad más allá de lo debido, sabiendo conjugar al mismo tiempo ese ritmo reposado con la necesidad de que la historia progrese a una velocidad que llegue al público actual. Eso sí, es la química de Pitt y Cotillard la que hará que esta fase de conquista mutua funcione o sea poco más que una sucesión de bonitas imágenes que no nos diga gran cosa.

Otro punto a su favor es la gran efectividad que muestra Zemeckis para asumir el control en ciertas escenas para que la tensión aumente o para ofrecer acertados añadidos a alguna de las escenas culminantes. Sin embargo, todo acaba volviendo a que nos creamos a los dos protagonistas y el amor que surge entre los personajes, no sólo aquí, sino también en lo que está por venir.

La sospecha

Escena Brad Pitt En Aliados

Era inevitable que la propia campaña promocional incidiera en la sospecha de que el personaje interpretado por Cotillard podría ser una espía alemana, pero ese detalle también añade una dificultad al trabajo de ambos actores para que nos creamos el amor que surge entre ellos. Eso es algo que no creo que Knight sepa manejar demasiado bien en el guion y que Zemeckis se limita a asumir como el peaje necesario para hacer una película con dos mitades muy diferentes.

Lo que sí ofrece ahí ‘Aliados’ es una base idónea para que tanto Pitt como Cotillard eleven aún más sus prestaciones. El primero con armas más evidentes para mostrar su lucha interna ante la idea de que su esposa sea una espía, mientras que ella aprovecha todos los pequeños detalles para incidir en esa duda sin remarcar realmente nada. Mostrarlo todo frente a encontrar un equilibrio en lo indefinido y los dos lo bordan.

Escena Brad Pitt Y Marion Cotillard En Aliados

Zemeckis mantiene su buen hacer visual en esta parte, pero quizá cae seducido en exceso por sus dos protagonistas, descuidando así a varios secundarios y sus aportaciones reales a la trama. Sí que se mantiene esa intensidad calmada en todo momento, pero el ritmo decae porque da la sensación de estar dando vueltas sobre lo mismo sin querer llegar al punto de destino. Por suerte, la languidez no llega a hacer acto de presencia, aunque amenaza con ello en un par de momentos.

Vale que la química entre ellos funciona y que ese vaivén emocional da nuevos detalles a su relación, pero hay ahí varias oportunidades perdidas, tanto con personajes ajenos como en ellos mismos -no es muy convincente cómo se trata el hecho de que Cotillard sea consciente de que hay algo raro en la actitud de Pitt-. De esta forma, ‘Aliados’ se atasca confiándolo todo a sus dos protagonistas, deleitándose demasiado en ellos.

Otros apuntes sobre ‘Aliados’

Brad Pitt Marion Cotillard Aliados

¿Qué es entonces exactamente lo que impide que ‘Aliados’ sea una gran película? La propia historia que cuenta tiene limitaciones notables, en parte por no buscar tener una verdadera identidad propia y confiar en unas formas del cine clásico que por sí solas no garantizan el triunfo artístico. Para ello también es necesario un guion que sea equiparable a un mecanismo de relojería y el de Knight dista bastante de serlo.

Previsible a ratos (su primer y tercer acto) y desaprovechada en otros (el segundo acto), Zemeckis da la sensación de centrarse más en lo técnico (logrando momentos poderosos) que tanto en lo narrativo como en lo emocional. Por suerte, están ahí Brad Pitt y Marion Cotillard para componer a una pareja que uno realmente se crea que se amen con fruición y al mismo tiempo sembrar una duda razonable sobre ella.

En definitiva, ‘Aliados’ es una película estimable por el estupendo trabajo de sus dos protagonistas y por su elegante acabado visual, algo que Zemeckis también aprovecha para regalarnos un par de escenas vibrantes. Por desgracia, también hace gala de varios defectos que seguro que resulta insalvables para algunos espectadores a poco que no conecten de forma intensa con Pitt y Cotillard. Ellos hacen que merezca la pena, aunque ojalá hubiesen tenido unos mejores aliados.

‘Aliados’, clasicismo mitómano y suspense refrigerado

$
0
0

Aliados

Robert Zemeckis, al igual que Steven Spielberg, construyó su carrera reinterpretando los mitos de su infancia durante la era dorada de la maravilla para seguir traficando con ellos en sus etapas más maduras. Puede verse cierta convergencia si tenemos en cuenta el acercamiento a la guerra fría del segundo en ‘El puente de los espías’ (Bridge of Spies, 2015).

Desde luego, tienen puntos en común más allá de los espías, principalmente, en su manera de reinterpretar el cine clásico a través del uso del suspense generado por mecanismos orgánicos como la actuación, y utilizar para ello un telón de fondo bélico. Aunque en el caso de Spielberg no había una carta de amor como la que Zemeckis hace en 'Aliados' ('Allied') a la inevitable referencia de ‘Casablanca’ (1942)

Aliados Critica1

No hace falta pasar del ecuador de la película para darse cuenta de que no nos hallamos ante una nueva ‘Puente de los espías’, sino ante una de esas obras cuyos creadores disfrutan imaginando, creando momentos y estampas que luego ajustarán al guión dependiendo del valor plástico de cada una de ellas. Poniendo la palabra romance por bandera y luego la historia detrás.

Mannequin Challenge

Esa tesitura deja que la primera parte de la película sea un campo de pruebas para que su pareja protagonista luzca el palmito de espías de ropa elegante por las calles de un país exótico. Brad Pitt, que está buscando el póquer de la segunda guerra mundial, hace un compendio de pases de modelo con la cara recién inyectada en bótox, un rictus que parece causado por la gravedad de su misión de espía. Pero no. Al terminarla sigue con almidón en la cara.

Compensa una Marion Cotillard misteriosa que hace creíble su rol de maestra del engaño lo que da el punto de apoyo necesario para que el misterio funcione desde su origen. Todo se resume en un agradable relato bélico de tonos pulp, que incluso en algunas secuencias parece una versión seria y contenida de ‘Malditos Bastardos’ (Inglorious Basterds, 2009), aunque tenga más que ver más con otro thriller bélico con una pareja con la confianza rota como ‘Phoenix’ (2014).

Aliados Critica2

La previsible historia amor tarda en desarrollarse de forma un tanto absurda y deja un par de momentos forzados en su búsqueda de la grandiosidad plástica: por una parte la ridícula épica del polvo reprimido en la tormenta de arena, por otra esa estéril escena de parto bajo las bombas. Ninguna de las dos molesta, pero responden a una intención de convertir el thriller en un romance más grande que la vida que palidece ante la efectividad de las secuencias de la misión que comparten o la fiesta, que suponen lo mejor de la película.

'Aliados', la sombra de Hitchcock

Aunque Zemeckis no esconde que lo primero que quiere que nos venga a la cabeza es la película de Curtiz, el resultado no puede evitar mirarse en 'Encadenados' (Notorious, 1946), del maestro del suspense. Aunque fuera de tramas bélicas, su conflicto de identidad en el matrimonio deja una nota a ‘Sospecha’ (Suspiction, 1941). En sus mejores momentos, la película toma brío con la introducción de un elemento de suspense que consigue mejorar el ritmo notablemente.

El director mantiene el equilibrio de melodrama e intriga, con cierta predictibilidad pero recordando a los juegos de guión de Hitchcock, con la diferencia de que no logra aprovechar las múltiples oportunidades de oro para crear un juego sádico con el espectador y llevar el suspense al punto de lo perverso, aunque para ello quizá hubiera necesitado algo de humor implícito al jugueteo previo.

Aliados

Algo que el último Zemeckis no parece tener intención de utilizar. Su madurez ha venido con frío, y por ello ‘Aliados’ elige ser un drama, con demasiado peso en la historia de amor, pero dirigido con la caligrafía elegante de sus últimas películas. Ni es el regreso que algunos deseaban ni está tan lejos de ser una buena película, pero su falta de soluciones en momentos como el clímax entre la pareja muestran una realización cohibida a la que no le hubiera venido mal algo de tabasco extra.

Taquilla USA | Disney triunfa con Vaiana (Moana), Zemeckis y Beatty fracasan

$
0
0

Moana (Vaiana)

El puente de thanksgiving ha dejado una clara vencedora en la taquilla de Estados Unidos: 'Vaiana' ('Moana'). La aventura para todos los públicos logró 81 millones de dólares tras sus primeros días en cartelera, consiguiendo el 2º mejor estreno de la historia para una película animada de Disney en los días festivos de Acción de Gracias. El récord lo conserva 'Frozen' con 93 millones en 2013.

La otra cara de la moneda es 'Aliados' ('Allied'), el drama romántico de espías protagonizado por Brad Pitt y Marion Cotillard. Costó 85 millones y sólo ha recaudado 18 desde su estreno el pasado miércoles. Es el segundo fiasco consecutivo de Robert Zemeckis en el box office USA tras los flojos resultados de 'El desafío' ('The Walk', 2015).

Top 10

En 8ª posición entra 'Bad Santa 2', secuela de la comedia de culto liderada por Billy Bob Thornton; ha recaudado la mitad que la primera parte en 2003. Y fuera del TOP 10 cabe destacar otro fracaso: 'La excepción a la regla' ('Rules Don't Apply'), el regreso de Warren Beatty como actor y director. Cosechó 1,57M$ durante el fin de semana y 661$ por sala, el peor estreno del año para un estreno con más de 2.000 copias.

Por otro lado, 'Doctor Strange' ha superado la barrera de los 600 millones de dólares en todo el mundo ya es la película de Marvel más taquillera de todas las centradas en los orígenes de un superhéroe. Hasta ahora, la nº1 era 'Iron Man' (2008) con 585 millones.

PD: 'Vaiana' se estrena el 2 de diciembre en España; 'La excepción a la regla' llega el 3 de febrero.

Datos | Boxofficemojo

Taquilla española | ¿Boicot a la reina de Fernando Trueba?

$
0
0

La reina de España

Esta semana, la actualidad de nuestra taquilla ha estado marcada por una polémica relacionada con Fernando Trueba. Quizá recordéis el escándalo que provocó al recoger el Premio Nacional de Cine, tras decir que nunca se ha sentido español. Sus palabras vuelven a ser usadas en su contra por el estreno de 'La reina de España', y gente como el torero Fran Rivera se han venido arriba: llamó "hipócrita" y "sinvergüenza" a Trueba, exigiendo que devuelva las subvenciones.

Supongo que el matador es lo que ahora llaman un "influencer" y se dice que ha participado en un boicot contra 'La reina de España'. Suena improbable que los fans de Rivera o Falete pensaran ir al cine, posiblemente son de los que van una o dos veces al año (si amas el séptimo arte, te da igual que un director tenga sentimientos nacionalistas), pero lo cierto es que la película es un fracaso. Sólo recaudó 398.117€ en 376 salas, dejando un promedio de apenas 1.000 euros.

TOP 10

Por supuesto, no pretendo decir que hay que ver lo nuevo de Trueba si amas el cine, ni mucho menos. A mí me interesa tanto como ver un partido de fútbol a las 4 de la tarde. Lo cuestionable son los motivos para promover o participar en un boicot a un artista. Quien, por cierto, dio una de las mayores alegrías en la historia del cine español cuando ganó un Oscar con 'Belle Époque'. Pero hay mala memoria o quizá algunos piensen que matar toros es más patriótico.

Cambiando de tema... la novedad más afortunada de la cartelera es 'Aliados' ('Allied'). Llega al 2º puesto aunque su media por pantalla parece dejar claro que el público no estaba muy emocionado por la reunión de Robert Zemeckis con Brad Pitt y Marion Cotillard. Tampoco ha sido un éxito en Estados Unidos, lo cual invita a preguntarse si todo el escándalo del divorcio de Pitt y Angelina Jolie ha jugado en su contra. O eso, o las estrellas han perdido gancho.

En 7ª posición y con cifras muy bajas aparece 'Marea negra' ('Deepwater Horizon'), el nuevo drama basado en hechos reales dirigido por Peter Berg y protagonizado por Mark Wahlberg. También han trabajado juntos en 'El único superviviente' ('Lone Survivor', 2013) y 'Día de patriotas' ('Patriots Day'), a este ritmo van a crear un subgénero propio.

Datos | ICAA

'Aliados', el cine que llevamos dentro

$
0
0

Alliedf1

‘Aliados’ (‘Allied’, Robert Zemeckis, 2016) está nominada al mejor vestuario en la próxima edición de los míticos premios que concede la Academia de Hollywood. Muy poco aprecio por la que considero una de las grandes películas del año pasado. Un film que se une al juego de la nostalgia, tan de moda últimamente, pero que va mucho más allá en su propuesta, y no me refiero al affaire (falso) de su pareja protagonista, noticia que acabó afectando a la recepción de la película. Gustan más los cotilleos que el arte.

El cine de Zemeckis siempre se ha caracterizado por intentar estar a la última en avances técnicos, una de las obsesiones del cineasta, tal y como demuestran películas como ‘Regreso al futuro’ (‘Back to the Future’, 1985) y sus secuelas, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit’ (‘Who Framed Roger Rabbit?’, 1988) o la oscarizada ‘Forrest Gump’ (íd., 1994), por citar algunas. También su etapa animada, con tres películas, y que le produjo más disgustos que alegrías.

Alliedf2

Resulta curioso que la primera secuencia de ‘Aliados’ sea un hombre descendiendo desde el aire al desierto africano. Al igual que en las dos películas previas de su director, el protagonista es un experto en trabajos de altura. Sin embargo, esa primera secuencia será la única en la que veremos al personaje central a unos metros más arriba de la realidad terrenal. Unos primeros minutos sin diálogos y que remiten directamente a la belleza de David Lean y su ‘Lawrence de Arabia’ (‘Lawrence of Arabia, 1962).

Cine de antes, cine de hoy

Zemeckis, que es el alumno más aventajado que ha tenido nunca Steven Spielberg, propone un viaje emocional traducido en historia de espionaje como las de antes, y servida con toda la imaginería que la técnica moderna puede ofrecer. Un prodigio que consigue un equilibrio ético/estético pocas veces visto en el cine mainstream reciente. Se juega con nuestra memoria y nuestra relación con el cine, ante todo un arte popular.

Alliedf3

Con un soberbio guion de Steven Knight da la sensación de que ‘Aliados’ se divide en dos partes, pero en realidad son más, si bien divididas en dos bloques que se diferencian por su lugar de ubicación, primero Casablanca —con el consabido homenaje al mítico film de Michael Curtiz—, más tarde Londres, manteniendo en todo momento un juego de espejos —lo que ambos personajes son, lo que ambos fingen ser— y también de contrastes: al inicio el protagonista desciende del cielo, en su primera aparición en Londres asciende desde el metro.

La línea divisoria del juego de identidades, sospechas y secretos está marcada por una genial línea de diálogo, introducida muy inteligente en una secuencia de seducción como reproche a Max Vatan (Brad Pitt) por poner a prueba a su compañera, Marianne (Marion Cotillard), en el manejo de armas: “El error que comete la gente en estas situaciones no es el sexo, son los sentimientos”. Una frase que encierra más de lo que parece y semeja un juego de metalingüismo con el propio lenguaje del cine.

Alliedf4

Un cine con el que Zemeckis hurga en nuestra memoria cinéfila evocando a algunos de los más conocidos cineastas que ha dado el séptimo arte. A los citados Lean y Spielberg hay que sumar la que es probablemente la influencia más presente en ‘Aliados’: Alfred Hitchcock. La sombra de ‘Encadenados’ (‘Notorious’, 1946), incluso de ‘Cortina rasgada’ (‘Torn Curtain’, 1966), navega por este drama de espionaje cuyo recorrido contiene un coherente crescendo dramático que va cambiando de juego.

Una odisea emocional

‘Aliados’ comienza como film de acción con una misión concreta. El clímax de ese tramo es la portentosa secuencia en la que ambos llevan a cabo su misión, una set piece que revela a Zemeckis como un director de cine de acción casi inesperado. Una elipsis nos lleva a un Londres amenazado por bombardeos enemigos. Un impresionante nacimiento bajo un nocturno cielo lleno de fuego vuelve a recordarnos qué es lo importante en un mundo lleno de peligros.

Alliedf5

De ahí se pasa a un juego de suspense que desemboca en melodrama puro y duro a modo de epílogo desencajado, y enormemente coherente con la intención de Zemeckis, que a través de un arte enormemente popular —virtud y a la vez, su gran hándicap— nos devuelve, con lo último en técnica —salvo ese rostro de Pitt—, la emoción de un cine que nos pertenece, que forma parte de nosotros más allá del vínculo como espectadores. Una declaración de amor a la memoria cinéfila donde permanecen las imágenes de siempre.

No puedo acabar sin dejar de señalar uno de los aspectos que más me han gustado del film: ese niño que nace bajo el bombardeo fue concebido en un coche al que cubre una tormenta de arena —magistral secuencia sexual con la que Zemeckis hace una reverencia a Spielberg—. En un coche será donde Marianne deje a su hijo, bien arropado, antes de tomar la dura decisión final. Los dos instantes más importantes de su vida, dos actos de amor, son realizados dentro de un coche. Con ellos apuesta por el futuro. Como Zemeckis con el cine que lleva dentro, y que, en cierto modo, es el nuestro.

El feeling entre Brad Pitt y Marion Cotillard es precisamente otro juego de verdades y mentiras que parece haber pasado inadvertido para muchos.

Otras críticas en Blogdecine:

Viewing all 114 articles
Browse latest View live